03 de Septiembre de 2018
Artículo con referato

Reacción de materiales comerciales y precomerciales de Maní frente a sclerotinia minor jagger, bajo densidades diferentes

XXXIII Jornada Nacional del Maní. El Tizón del maní causado por Sclerotinia minor es una de las enfermedades de mayor importancia para el área manisera de Argentina. Esta enfermedad afecta al cultivo con incidencia variable según los años, causando pérdidas significativas.

Compartir
+A -A

Es una enfermedad monocíclica, cuyas epidemias son favorecidas por lluvias abundantes acompañadas por temperaturas frescas, produciendo una alta humedad relativa bajo la canopia del cultivo. Estas condiciones se dan usualmente hacia el final del ciclo del cultivo. Si bien no hay una única táctica efectiva para controlar esta enfermedad, es factible reducir las pérdidas utilizando cultivares resistentes. El INTA Manfredi, trabaja en la búsqueda de fuentes de resistencia para ser incorporadas en cultivares con buena calidad productiva. El objetivo de este trabajo es generar información para asistir al mejoramiento en la búsqueda de resistencia a S. minor en el maní e identificar comportamiento diferencial de genotipos de maní frente a este patógeno bajo dos densidades de canopia

Materiales y métodos

Tabla 1: ensayo A

Genotipos

Severidad promedio

T 1    

1,7

a

P1

1,73

a

P10

1,88

ab

P 3

1,92

ab

Cl 1  

2,28

abc

P 2

2,51

  bc

P 4

2,55

  bc

C 2  

2,65

    c

C 3  

2,82

    c

CV=18%

Tabla 2: ensayo B

Genotipos

Severidad promedio

Li

1,15

a

P 1 

1,86

ab

T 2      

2

abc

T 1      

2,04

abcd

P 3 

2,14

abcd

P10

2,38

  bcdef

C 2    

2,42

  bcdef

P 5 

2,44

  bcdef

P 7 

2,63

  bcdef

P 6 

2,66

  bcdef

C 4    

3,02

    cdef

P2 

3,03

    cdef

P11

3,14

      def 

P 9 

3,19

        ef

P 8 

3,36

          f

CV=27%.  

Letras diferentes indican diferencias estadísticas significativas sobre Test LSD Fisher α=0.05

Se evaluaron 18 genotipos de maní en 2 ensayos en infectario inducido (agregado de inóculo cada 4 años) con diferente separación entre parcelas. El ensayo A (Tabla 1) consistió en la evaluación de genotipos comerciales y precomerciales con separación entre parcelas de 0,70m, generando una canopia continua entre parcelas. El ensayo B (Tabla 2) tuvo los mismos materiales del ensayo A, más el agregado de materiales precomerciales adicionales y testigos resistentes importados, con separación entre parcela de 1,40m generando una canopia discontinua entre parcelas. Los ensayos fueron implantados a campo el 14/11/2017 bajo un diseño experimental de bloques completos aleatorizados con 3 repeticiones en parcelas de un surco de 4 m con una densidad de 10 semillas/m lineal. Para determinar la severidad de S. minor se utilizó la escala propuesta por Guerra modificada: Grado 1: Planta Sana, Grado 2: una rama afectada, Grado 3: 25% de la planta afectada. Grado 4: 25-50% planta afectada, Grado 5: > 50% de planta afectada y Grado 6: planta muerta.

Resultados

Durante esta campaña una epidemia natural de S. minor ocurrió los primeros días de febrero, bastante adelantada a la época usual. El sector donde se realizó el ensayo no había recibido inoculo externo durante 4 años y en ese tiempo se llevaron a cabo tareas de rotación de cultivos y laboreo de la tierra. Los resultados de esta infección natural sobre los distintos genotipos en ambos tipos de canopias se observan en las tablas 1 y 2.

Conclusiones

1. Habiendo inóculo en el suelo y maní presente, tan pronto se den las condiciones ambientales habrá epidemia, aún si es un tanto temprano en la temporada, pudiendo anticiparse a la preparación y aplicación de inóculo artificial en infectarios a campo. 2. La calidad de los datos obtenidos de tales infecciones naturales dependerá de la homogeneidad del inóculo en el suelo. Este factor suele inducir a inadecuadas caracterizaciones de resistencia y aumento del coeficiente de variación del ensayo. 3. La consistencia de genotipos que se repiten entre ensayos fue razonable, especialmente entre los más resistentes (T1, P1 y P3). No obstante el CV de ambos ensayos puede considerarse alto cuando se los compara con ensayos bajo inoculación artificial. 4. Al analizar ambos ensayos conjuntamente bajo estructura factorial usando solo los 5 genotipos en común, ninguna de las fuentes de variación (Genotipos, Ensayos y GxE) resultó significativa. Esto puede haber sido consecuencia del CV elevado (40%) al analizar ambos ensayos como uno solo, bajo estructura factorial. 5. Al igual que en la campaña anterior, se observó mayor intensidad con canopia más rala (aunque solo ligeramente), contrariando lo que podría esperarse en función de la epidemiología del patógeno.

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Manfredi