04 de Septiembre de 2017
Cartilla o ficha

Receptividad ganadera en pastizales de la Sierra de El Alto, Ancasti, Catamarca

En la Sierra de El Alto - Ancasti (Catamarca), los pastizales naturales son la fuente casi exclusiva de forraje para el ganado. Con el propósito de conocer la receptividad ganadera de estos ambientes, se realizaron mediciones de productividad forrajera en 5 sitios representativos del área.

Compartir
+A -A

En esta cartilla se presenta información de las especies de plantas características y la cantidad de hectáreas que se necesitan para que distintas especies animales pastoreen sin causar deterioro en los pastizales evaluados. Se brindan además, algunas recomendaciones generales de manejo.

Las mediciones se realizaron en clausuras (cerramientos de postes y alambre) usando el método de corte, que permite medir en cada sitio la cantidad de pasto que crece cada año, y con ello poder estimar cuántas hectáreas hacen falta para soportar un animal, lo que se conoce como “receptividad ganadera” o “capacidad de carga animal”. Dichas mediciones se repitieron por 5 años. En este trabajo se presentan para cada uno de los sitios evaluados, las principales especies de plantas y la cantidad de hectáreas que se necesitan en promedio para que un animal pastoree sin causar deterioro del pastizal. También se muestra para cada sitio el valor correspondiente al año más seco de la serie, como guía para regular la carga animal en años de escasez de precipitaciones. Considerar estos valores es importante, ya que la sobrecarga de las áreas de pastoreo hace que la producción de forraje disminuya, los animales estén más flacos, tengan menos crías y padezcan más problemas sanitarios, entre otros inconvenientes.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Catamarca
    • El Alto