18 de Enero de 2019
Informe

Recomendaciones de manejo ante las inundaciones en el norte de Santa Fe

El clima no da tregua en el norte santafesino. Durante enero se presentaron lluvias que superan el promedio anual en el noroeste y noreste provincial. A esto, se suman las aguas superficiales recibidas desde Chaco y Santiago del Estero, por la cuenca de los Bajos Submeridionales. La situación crítica y afecta a los poblaciones urbanas y rurales – con sus principales actividades productivas - de los departamentos 9 de Julio y Vera, principalmente y algunas localidades de los departamentos General Obligado y San Javier. El gobierno de Santa Fe declaró el “desastre agropecuario” para los establecimientos agropecuarios afectados.

Compartir
+A -A
Ganado en campos inundados

 

Mario Basán Nickisch, coordinador del Comité de los Bajos Submeridionales, de INTA Reconquista adelantó que “los pronósticos que INTA, a través del Instituto de Recursos Naturales, ha enviado coinciden con el Servicio Meteorológico Nacional. Se están cumpliendo las precipitaciones anunciadas y se estima que se extenderán hasta mañana viernes.  En algunas zonas las lluvias son copiosas y de alta intensidad, lo cual provoca un mayor impacto. La situación es crítica en todo el norte provincial”.

Por estar en la parte baja de cuenca de los Bajos Submeridionales, las localidades santafesinas reciben agua superficial de Santiago del Estero y Chaco.  De acuerdo al especialista de INTA Reconquista, “esta agua desciende por Cañada de las Víboras, en el noroeste provincial y afecta directamente a las localidades de El Nochero y Santa Margarita. Mientras que el agua proveniente de Chaco complica a Los Amores y Villa Guillermina”.


Situación alentadora en el corto plazo

Consultado sobre los pronósticos a corto plazo, el director del Instituto de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA, Pablo Mercuri, adelantó que “Para Santa Fe, en el corto plazo, la situación es alentadora. A partir de mañana viernes, cuando se presentan las últimas precipitaciones, se esperan 10 días de buen tiempo”.

Mercuri explicó que “estamos frente a una fuente de variabilidad climática intraestacional que generan lluvias convectivas, es decir, lluvias de grandes caudales que se dan de manera prolongada en lugares puntuales”.

Sin embargo, el especialista subrayó que “a largo plazo y con el pronóstico de ser un año Niño donde esa zona se caracteriza por las lluvias, se espera un ciclo húmedo. Por ello se recomienda hacer un seguimiento de las recomendaciones que INTA brinda sobre buenas prácticas de manejo en contexto de excesos hídricos (no solo por lluvias intensas, sino por humedad y altura de napas)”.


Medidas para atenuar los efectos adversos en ganadería

Desde el equipo de ganadería de la Estación Experimental de Reconquista, realizaron un punteo de medidas preventivas a tener en cuenta para apalear los problemas que se generarán en los próximos meses. En el informe, encabezado por Gustavo Rosatti, coordinador del área de investigación de producción animal, aseguran que “será necesario planificar para los próximos meses, cuanto disminuya el efecto de los excesos de agua superficial en la cuenca”.

Si bien las consecuencias repercutirán principalmente durante el invierno y principios de primavera, durante la emergencia se deberán tener en consideración aspectos vinculados a manejo de pastoreo y alimentación; sanidad y reproducción; clasificación del rodeo; encierre a corral; destete precoz; y consumo de agua. Para una correcta planificación se deberá tomar en cuenta las características de cada lugar.

 

Manejo del pastoreo y alimentación

Es necesario armar un inventario de dónde estamos y qué tenemos:

• Relevar la disponibilidad de potreros, estado de alambrados e instalaciones.

• Tomar nota del tipo, cantidad y calidad de forraje disponible en los potreros, como así la disponibilidad de dormideros en los mismos.

• Hacer una estimación rápida del forraje disponible. Para eso se recomienda utilizar la relación entre altura y cantidad de pasto (en kg de materia seca/ha), según se trate de pastos cortos (ej: pasto horqueta, etc.) o altos (espartillo, paja amarilla, etc.):

 

• Rotar el uso de potreros disponibles, evitando sobrepastoreos y permitiendo oportunos rebrotes.

• Planificar el pastoreo de acuerdo a la evolución del agua, la humedad superficial y el crecimiento del pasto de cada potrero.

• De ser posible, diferir el uso de algunos potreros/piquetes.

En potreros anegados:

• Con pasturas cultivadas: Evitar pastorearlos para proteger la longevidad de las mismas.

• Con pastizales naturales, monte o gramillares de cañada: evitar sobrecargar en exceso. De ser factible, dividir con alambrado eléctrico y rotar la utilización de las franjas.

• Disponer entre 3 y de 5 m2/animal de altura con suelo seco o al menos sin agua para dormideros. En potreros anegados sin suelo seco, utilizar parte de algún potrero aledaño delimitando con alambrado eléctrico para tener alturas, y no desaprovechar en la rotación potreros con buena producción de forraje.

Manejar los excedentes de agua:

• En pasturas cultivadas de baja tolerancia a encharcamientos: apertura o profundización de desagües.

• En potreros con sistematización para retención de agua superficial: monitorear y regular los excesos (protección con taipas y taludes, evitar encharcamientos en otros potreros).

 

Sanidad y Reproducción:

Enfermedades: poner atención a posibles signos clínicos de enfermedades: leptospirosis, tristeza, carbunclo y pietín. También poner atención a la presencia de ectoparásitos como tábanos, mosca brava, mosquito y garrapata. Actuar con rapidez.

Instalaciones: Reparar y/o mantener los corrales y las instalaciones. Serán indispensables para tratamientos de emergencia, vacunaciones y traslados. Además, pronto se realizará el tacto, clasificación de hembras, destete y reordenamiento del rodeo.

Toros y Servicio: En rodeos con servicio estacionado, con toros aún en servicio, observar su desplazamiento y posibles lesiones en las patas y prepucio. Observar la actividad de monta y la proporción de celos, para determinar la finalización o no del servicio.

Condición Corporal: Observar y analizar el estado corporal de vientres con cría al pie. Realizar destete precoz o anticipado cuando el estado corporal sea menor o igual a 3 (escala 1-9), asociado a una escasa disponibilidad de forrajes.

 

Clasificación del rodeo:

En caso que la evaluación de la situación del establecimiento determine que el estado es crítico, reducir la carga animal. Preservar las vaquillonas para reposición y las vacas que tengan mejores posibilidades de mantenerse o volver a la producción en el menor plazo posible.

Priorizar el traslado y/o venta según categorías:

1. Vacas vacías gordas o vacas gordas con preñez no visible: vender en forma urgente. Vacas conserva buena pueden entrar en esta categoría.

2. Toros y toritos: clasificar y vender animales no aptos y los que no serán necesarios para el próximo servicio.

3. Destete macho: es una categoría de buena facilidad de venta y precio. Evaluar posibilidades de pastaje, capitalización o engorde a corral.

4. Destete hembra: Clasificar y decidir reposición y descartes. Esta categoría acompaña al destete macho en cuanto a opciones de venta y capitalización o engorde a corral.

5. Vacas vacías nuevas: Seleccionar las mejores, por edad, tipo y calidad. Reservarlas para vientres. El remanente venderlo.

Novillitos y novillos: deben salir del campo, sean para invernada o para faena. Evaluar la posibilidad de pastaje. Se venden con facilidad.

Vaquillas de dos y más años: clasificarlas según tipo, estado, condición corporal y peso, en entorables y no entorables y decidir en consecuencia. Se venderá parcial o totalmente (1ro las ‘no entorables’), según las posibilidades del campo. Es una categoría para la cual se justifica pagar pastajes de corto plazo o en las cuales se puede utilizar suplementación estratégica para sortear alguna crisis temporal, si se estima una rápida recuperación del campo.

Vacas preñadas y con cría: De acuerdo a su condición corporal, se deberán destetar en forma urgente a las más comprometidas y asignarles el mejor potrero.

• Sostener un exceso de carga en las actuales condiciones de producción en el norte de Santa Fe provocará disminuciones en la condición corporal de los vientres, que difícilmente puedan recuperarse en los próximos meses.

• Frente a esta situación de riesgo, puede ser preferible vender hasta llegar a una carga que se pueda manejar con seguridad.

• En cuanto a equinos, será necesario proceder también a evaluar la situación en cuanto a montados y manadas. Se debe adecuar su número a las necesidades reales de cada establecimiento.

 

Encierres a corral:

Carga del corral: Asignar no menos de 8 metros cuadrados por animal, asegurando al menos cinco metros cuadrados SECO por animal para dormidero.

Piso: La falta de piso en corrales es la principal fuente de pérdidas en estos sistemas. Las mayores pérdidas son por la baja en las ganancias diarias de peso de los animales y no tanto por muertes y enfermedades. Para quienes realizan encierres temporarios, se recomienda preparar las alturas donde se realizan estos encierres. Colocar arenas y/o suelo cemento priorizando zonas de acceso a comederos y bebederos.

Comederos y aguadas: Asegurar no menos de 50 cm. de acceso a comedero con buen piso. Asegurar que el caudal de agua sea el apropiado al número de animales encerrados.

Alimentación: Tratar de no modificar dietas En días de lluvias o gran potencial de lluvias, dividir la ración diaria asignada en hasta cuatro veces.

Sanidad: El hacinamiento potencia cualquier problema sanitario. Asegure cumplir su calendario sanitario, reforzando prevención en respiratorias y clostridiales. Ante cualquier duda, consulte a su

Médico Veterinario.

 

Manejo del destete precoz y/o anticipado:

En el caso que sea necesario y se decida realizar destete precoz o anticipado, las siguientes son las recomendaciones:

Seco con sombra: asegurar que los terneros estén sobre suelo seco, en particular durante los primeros 30 días pos destete. Por ello, no se recomienda ubicarlos debajo de arboledas o próximos a cercos vivos densos. Proveer sombra de manera artificial, a través de tejidos media sombra o bolsas de silo.

Sanidad: Hay disponible mucha información sobre el manejo sanitario para esta categoría y situación. Antes de encerrar, consulte a su Médico Veterinario, dado que las afecciones y los cambios en esta categoría son muy rápidos.

Comida: Si bien cantidad y calidad de alimentos es de relevancia, es en esta situación aún más importante que alguien verifique en forma permanente el comportamiento de los terneros, observando en particular ingesta, bosteo y conductas anormales.


Agua para ganadería:

Debido a que varios establecimientos ganaderos han sido fuertemente afectados por las abundantes precipitaciones ocurridas en las últimas semanas, se listan recomendaciones a considerar en lo que refiere a sistemas y fuentes de abastecimiento de agua en zonas rurales.

Deberán llevarse a cabo cuando las condiciones climáticas, el estado de anegamiento y/o infraestructura de los campos así lo permitan.

Estado general de los sistemas de aguadas y fuentes de abastecimiento:

Chequear la infraestructura de:

• tanques (por la posible aparición de rajaduras y/o fisuras),

• de bebederos (por posibles descalces, desenchufe de conexiones),

• de los sistemas de bombeo. En el caso de molinos y torres en general (inclinación de la torre, hundimiento de algunas de sus patas, etc.).

• cañerías de abastecimiento y distribución: controlar todas aquellas que puedan verse afectadas por las condiciones del medio.

Represas: se deberá verificar el estado de sus taludes y terraplenes aledaños. Es probable que las mismas hayan sobrepasado su capacidad de almacenaje provocando desmoronamientos que afectarán directamente su volumen útil.

• Perforaciones y Pozos calzados: se recomienda que los mismos se encuentren siempre bien tapados (estancos) y sobreelevados del nivel natural del terreno con la altura suficiente para que el agua superficial no ingrese a los mismos contaminando el acuífero.

En todos los casos ser recomienda tomar muestras de agua y hacerlas analizar en Laboratorio, tanto de sus parámetros físico-químicos como microbiológicos, especialmente si esas fuentes de agua se utilizan para usos múltiples: consumo humano, abrevado de animales y riego de huertas y pasturas.

Referencias:

·        

Méd. Vet. (M.Sc.) Gustavo Rosatti, Coordinador del Área de Investigación de Producción Animal de la EEA Reconquista.

·        

Ing. en Rec. Hídr. Mario Basán Nickisch, Coordinador del Equipo Técnico Interdisciplinario de los Bajos Submeridionales Santafesinos.

Esta Información ha sido adaptada de capítulos autoría de Luis Luisoni; Julio Bissio; Gustavo Rosatti, en “Propuestas técnicas para disminuir el impacto de las inundaciones en la provincia de Santa Fe”, editado por INTA Centro Regional Santa Fe, Agosto 2014. Y posteriormente del Informe “Análisis de la situación climática y recomendaciones de manejo ante los excesos hídricos ocurridos en el norte de Santa Fe” elaborado por Técnicos del INTA EEA Reconquista en enero 2015.

 

 

 

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Reconquista