17 de Marzo de 2016
Informe

Recopilación de Estudios sobre determinación de curvas de degradación de fungicidas utilizados en el cultivo de la Vid

El uso de pesticidas en cultivos agrícolas, si bien contribuye a aumentar en forma cuali y cuantitativa los rendimientos, puede producir efectos negativos tales como contaminación del medio ambiente, desequilibrios biológicos en el agroecosistema, fenómenos de inducción de plagas secundarias y acumulación de residuos tóxicos para el ser humano en productos finales.

Compartir
+A -A

En la provincia de Mendoza, la aplicación de fungicidas  en el cultivo de la vid está limitada principalmente  a tres enfermedades criptogámicas que la afectan: "oidio" (Oidium tuckeri Berck), "peronóspora" (Plasmopara viticola (B et C) Bert et de Toni), "podredumbre de los racimos" (Botrytis cinerea Pers., Alternaria sp., Aspergillus sp., Cladosporium sp., PenicilliumRhizopus) y podredumbre ácida. (Cucchi, 2009)

 El uso de fungicidas en agricultura genera residuos en frutos a cosecha. Los mercados consumidores de productos frescos e industrializados de la vid  son cada día más exigentes en relación a aspectos fitosanitarios y a inocuidad de productos requeridos. (Becerra, 2001).  Las tolerancias o límites máximos de residuos (LMR) de pesticidas constituyen verdaderas barreras aduaneras al comercio internacional.  Debido a ello, es necesario  utilizar fitofármacos en el campo, asegurando que los niveles de residuos en el momento de la recolección no superen estas exigencias para evitar rechazos, pérdidas económicas y no afecten la imagen de  los productos vitivinícolas de Argentina. (Cucchi, 2009). Esta situación puede generar dudas sobre los momentos de aplicación de  fungicidas a campo, en relación a los plazos de seguridad hasta cosecha, ya  que según las exigencias del mercado destino pueden variar estos periodos.  Para ello el  productor requiere conocimientos sobre la degradación de los productos fitosanitarios en uvas para las zonas de cultivo de Mendoza.  (Gonzalez, 2002).

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Mendoza
    • Luján de Cuyo