25 de Julio de 2012
Artículo sin referato

Red Argentina de Jardines Botánicos (RAJB)

El 19 de noviembre de 1996, durante las XXV Jornadas Argentinas de Botánica, se organizó la primera “Reunión Satélite de los Jardines Botánicos” proponiéndose y quedando conformada la Red Argentina de Jardines Botánicos.

Compartir
+A -A

En la República Argentina los Jardines Botánicos se han mantenido con gran esfuerzo y, en la mayoría de los casos, en forma aislada con poca o ninguna comunicación entre ellos. La comunicación se limitaba sólo a personas interesadas en los Congresos o en las Jornadas de Botánica o por amistad, no se tenía una noción clara de cuántos jardines botánicos en funcionamiento existían en el país. Pocos son los antecedentes que existen en la Argentina para acercar a los Jardines Botánicos entre sí, se pueden citar:

    • En 1987, durante las XXI Jornadas Argentinas de Botánicas, en la Provincia de Santiago del Estero, se habló de la "necesidad de integrar” y se destacó la importancia de los jardines botánicos en las tareas de Educación y Conservación de las especies. Allí se propuso la creación de Jardines Botánicos o Reservas por regiones fitogeográficas. Esta reunión tuvo muy poca adhesión.
    • En 1991 el Lic. Sergio M. Zalba, de la Universidad Nacional del Sur (Buenos Aires), realizó un relevamiento de los Jardines Botánicos del país, registrando 16 y señalando las facilidades de cada uno para hacer Conservación. Este informe se hizo con la colaboración del INTA, del Misssouri Botanical Garden y de la Sociedad Argentina de Botánica (no se publicó).
    • En 1994, durante el Congreso Latinoamericano de Botánica, en Mar del Plata, no se habló del tema de los Jardines Botánicos de nuestro país. Específicamente fue una reunión de la Red Latinoamericana y del Caribe de Jardines Botánicos. Allí se observa la necesidad de una coordinación para compartir las experiencias entre los diferentes jardines y arboreta del país y se considera oportuno el momento para la creación de la Red Argentina de Jardines Botánicos. Estimando que el papel que puede desempeñar cada jardín es, probablemente, más eficaz si forma parte de una política regional o nacional coordinada, no cabía dudas que la creación de la Red sería el instrumento idóneo, no sólo para contribuir al funcionamiento y acrecentamiento de estas instituciones, sino que resultaba imprescindible para su correcta y necesaria inserción en el ámbito mundial.

Por ello, el día 19 de noviembre de 1996, durante las XXV Jornadas Argentinas de Botánica, llevadas a cabo en la provincia de Mendoza, se organizó la primera “Reunión Satélite de los Jardines Botánicos”, proponiéndose y quedando conformada la Red Argentina de Jardines Botánicos (1997).

Actualmente la Comisión directiva está presidida por la Dra. Graciela Barreiro del Jardín Botánico Carlos Thays y la vicepresidencia por la Dra. Ana María Molina del Jardín Botánico Arturo E. Ragonese del INTA Cautelar. La sede de la misma está en el:

Jardín Botánico Arturo E. Ragonese (JBAER), Instituto de Recursos Biológicos, INTA Castelar.
De Los Reseros y N. Repetto (ex De Las Cabañas) s.n. (1686) Hurlingham, Buenos Aires. ARGENTINA.
Tel. (+54-11) 4621-1309. E-mails: redargentinajb@gmail.com y irb.botanicoragonese@inta.gob.ar

En el 2004 la RAJB obtuvo un subsidio de la Botanic Gardens International Conservation (BGCI) a través del Programa Investing in Nature (alianza internacional entre HSBC, BGCI, WWF y Earthwatch) y se llevaron a cabo las siguientes actividades:

  • I Seminario de Capacitación en Manejo de Jardines Botánicos y II Taller sobre Jardines Botánicos en la República Argentina.

  • II Seminario de Capacitación sobre Educación Ambiental en Jardines Botánicos y III Taller sobre Jardines Botánicos en la República Argentina.

  • III Seminario de Capacitación sobre Conservación en Jardines Botánicos y IV Taller sobre Jardines Botánicos en la República Argentina.

  • Se celebró por primera vez en el mundo el DIA DE LOS JARDINES BOTANICOS: todos los jardines botánicos de la Argentina los segundos viernes del mes de octubre, realizan en forma simultánea eventos y actividades especiales para que las escuelas, familias y miles de visitantes exploren y descubran su jardín botánico local.

  • Plan de Acción de la Red Argentina de Jardines Botánicos”: es una contribución de los jardines botánicos argentinos para implementar la Estrategia Global para la Conservación Vegetal y la Estrategia Nacional de Biodiversidad, normativas derivadas del Convenio sobre Diversidad Biológica, finalizado luego de 3 años trabajo.

Desde su creación en 1996 y hasta la actualidad, la Red Argentina de Jardines Botánicos ha organizado reuniones satélites, cursos, seminarios, jornadas, simposios y talleres, que han facilitado la vinculación y el conocimiento entre los representantes de los casi 50 jardines botánicos y proyectos de jardines botánicos registrados en el país.

Acceso a la web del RAJB

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina