30 de Noviembre de 2020
Revista

Red de maíz de primera de la EEA INTA Oliveros y sus Agencias de Extensión Rural (AERs). Campaña 2019-20

La Red de ensayos de maíz de la Estación Experimental del INTA Oliveros y sus Agencias de Extensión Rural tiene como objetivo la identificación de híbridos de alto rendimiento y evaluar su estabilidad en diferentes ambientes productivos del Centro - Sur de Santa Fe.

Compartir
+A -A

La Red de ensayos de maíz de la Estación Experimental del INTA Oliveros y sus Agencias de Extensión Rural tiene como objetivo la identificación de híbridos de alto rendimiento y evaluar su estabilidad en diferentes ambientes productivos del Centro - Sur de Santa Fe, para brindar una herramienta que asista a productores y asesores en la elección de híbridos disponibles en el mercado. 

Para esto un mismo set de híbridos propuesto por los criaderos participantes es evaluado en macroparcelas en campos de productores, con tecnología aplicada por productores, y en microparcelas tanto en la EEA Oliveros como en establecimientos particulares. En la presente campaña, la Red de maíz de Primera contó con 11 ensayos distribuidos en localidades del Centro Sur de Santa Fe.

En los ensayos de macroparcelas el diseño utilizado fue de bloques completos al azar con dos (2) repeticiones. El ancho de la parcela dependió de la sembradora disponible (4-7 surcos) y el largo fue entre 100 y 200 m. La cosecha se realizó mecánicamente y se determinó el peso en  coplados provistos de balanzas.

En los ensayos de microparcelas se utilizó un diseño de alfa látice con tres (3) repeticiones. Las parcelas fueron de dos (2) surcos por híbrido, con un largo entre 15 y 20 m. La cosecha se realizó en forma mecánica mediante una cosechadora experimental provista de cabezal maicero, balanza y humedímetro. Adicionalmente, se determinó peso de 1000 granos y el peso hectolítrico. A fin de poner en contexto los resultados obtenidos por la Red, a continuación se describen brevemente las condiciones climáticas de la campaña 2019-20.


Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital

Referencias