12 de Mayo de 2014
Indice

Red Nacional de Cebada Cervecera / Campaña 2013

El INTA en Convenio de Asistencia Técnica con la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, que representa a Maltería Pampa, Cervecería y Maltería Quilmes, Maltería Cargill, SAB Miller, Toepfer y Cerfoly de Argentina, realizan una red de ensayos de evaluación de rendimiento y calidad comercial de cultivares y genotipos experimentales de cebada cervecera. La red es coordinada por el grupo de Mejoramiento y Calidad Vegetal del INTA Bordenave.

Compartir
+A -A

Cultivares

En la campaña 2013 se evaluaron 11 cultivares (MP 1012, MP1109, MP 2122, Shakira, Scarlett, Quilmes Carisma, Andreia, Prestige, Explorer, Scrabble y Sylphide) y 13 líneas experimentales de cebada cervecera. La información de las líneas es publicada cuando éstas son inscriptas como cultivares, como es el caso de Jennifer. Los datos generales del ensayo comprenden los 24 materiales ensayados, si bien solo los 12 cultivares comerciales se presentan en las tablas.

Ensayo

La evaluación de estos genotipos se realizó en ensayos comparativos de rendimiento (ECR), utilizando un diseño en bloques completos aleatorizados con cuatro repeticiones. La semilla a sembrar de los 24 participantes del ensayo fue tratada con un curasemilla con 2 principios activos con acción fungicida (uno sistémico y otro residual de contacto) en la mayoría de las localidades, a excepción de Alberti donde, debido a la presencia de insectos de suelo en el lote a implantar el ECR, se utilizó otro curasemilla con agregado de un insecticida. Se utilizó una densidad de siembra de 250 plantas logradas por m2. La fertilización y el control de malezas se ajustó a las necesidades y potencial de rinde de cada ambiente. De igual manera, la aplicación de fungicida foliar respondió al nivel de infección expresado en cada ambiente, procurando que los daños causados por enfermedades no alcancen niveles que afecten la viabilidad del ensayo.
Se evaluaron caracteres morfológicos, sanitarios y productivos.

Ambientes

Las localidades evaluadas en la campaña 2013 fueron las siguientes:

Empresa

Ambiente

Responsable del ensayo

AB InBev

Coronel Suárez

Marcelo Sendra

Tres Arroyos

Antonio Aguinaga- Alejandra Gribaldo

Alberti

Criadero Klein- Antonio Aguinaga

Toepfer

Dorrego

Agrar del Sur

Tandil

Agrar del Sur

Salto- Carmen de Areco

Agrar del Sur

Maltería Cargill

Balcarce 1ra época

Agrar del Sur

Bigand

Agrar del Sur

Miramar

Agrar del Sur

ACA

Cabildo

Ruben Miranda- Armando Junquera

SAB Miller

Chillar

Agrar del Sur

9 de Julio

Mario Cattaneo- Héctor Martinuzzi

La Dulce

Mario Cattaneo- Criadero Buck

INTA

Bordenave

Verónica Conti- Federico Moreyra

Marcos Juárez

José Salines

Barrow

Liliana Wehrhahne

Paraná

Walter Kuttel - Gabriela Díaz

Cerfoly de Arg.

Balcarce 2da época

Agrar del Sur

Daireaux

John Scanlan - Héctor Martinuzzi

Huanguelén

Agrar del Sur

De los 20 ambientes ensayados en 2013, solo 14 son publicados, habiéndose descartado las localidades de Dorrego, Carmen de Areco, Bigand, Miramar, Chillar y Daireaux por adversidades climáticas y otros factores que elevaron los coeficientes de variación de los ensayos, haciéndolos no aptos para su publicación.

Resultados

Las localidades al sudoeste de la provincia de Bs. As. (Cabildo, Bordenave, Tres Arroyos, Barrow) tuvieron en general una muy buena implantación. Si bien se notaron algunos déficits de agua durante toda la estación de crecimiento, el mayor impacto lo produjo la fuerte sequía terminal, acompañada de altas temperaturas y vientos que causaron un arrebato al final del ciclo. Esto incidió severamente sobre los rindes y calidad comercial de los ECR. En consecuencia, ninguna de las localidades de esta región, en promedio, superó el 85% de primera calidad (% de granos retenidos por encima de la zaranda de 2.5 mm) exigido por la industria. Las condiciones mencionadas dieron como resultado un mejor desempeño de los cultivares de ciclo más corto, principalmente en calidad, donde se destacó la variedad Q. Carisma. En general, las enfermedades más comunes en esta región fueron escaldadura, mancha borrosa, mancha en red y salpicado necrótico, con niveles bajos a intermedios de infección, variando mayormente entre cultivares susceptibles y resistentes. En muchos casos no fue necesaria la aplicación de fungicidas.

Los ECR de Coronel Suárez y Huanguelén tuvieron rindes cercanos a los 6000 Kg., con excelente calidad comercial y porcentajes de proteína dentro del rango aceptable para comercialización (10-12%). En ambos casos se aplicó riego complementario, logrando una muy buena implantación y desarrollo del cultivo. Las enfermedades más importantes fueron mancha borrosa, escaldadura y otras manchas foliares en menor proporción.

El sudeste bonaerense (La Dulce, Tandil, Balcarce 1º época, Balcarce 2º época), con un promedio de alrededor de 7000 Kg, fue la región más productiva del país. Los mencionados ECR tuvieron un excelente desarrollo del cultivo, con un período de llenado del grano largo debido a las temperaturas frescas y buena disponibilidad hídrica. Esto resultó en una muy buena primera calidad del grano, con promedios superiores al 85% en todos los ambientes. La mayor ocurrencia de precipitaciones también estuvo acompañada de una mayor presencia de enfermedades, notándose una marcada incidencia y severidad de las manchas foliares más comunes en el cultivo, principalmente escaldadura y mancha en red. También se encontraron niveles de infección variables de salpicado necrótico producido por Ramularia collo-cygni, aunque en menor medida que la campaña anterior. Se apreciaron algunos lotes con bacteriosis, oidio, mancha borrosa y algunas pústulas de roya de la hoja. A su vez, se observó mancha borrosa ocular en cultivares susceptibles (Scarlett, Sylphide). Por último, otra característica de esta región fue la presencia importante de vuelco.

Hacia el centro norte de la provincia de Bs. As. y norte del país, la situación fue más variable, con precipitaciones por debajo de la media zonal que afectaron de manera diferencial la productividad del cultivo. A pesar de ello, algunos ambientes permitieron un buen desempeño de los cultivares evaluados, como Alberti, Marcos Juárez y 9 de Julio, con medias cercanas a 6000, 4200 y 4000 Kg, respectivamente. En otros ensayos la sequía fue más notoria, como Bigand y Paraná, con un promedio aproximado de 2500 Kg. Contrariamente a lo sucedido en el sudeste bonaerense, la presión de enfermedades a causa de las menores lluvias fue baja. Sin embargo, fue posible identificar algunos síntomas de mancha borrosa, salpicado necrótico, mancha en red, mancha borrosa ocular y roya de la hoja.

Los resultados aquí presentados ponen de manifiesto la gran variabilidad ambiental de las diferentes áreas productivas de nuestro país en la campaña 2013. El comportamiento diferencial de algunos genotipos a diferentes ambientes hace necesaria la evaluación de los cultivares comerciales en ambientes diversos (localidades, años) para poder analizar la interacción genotipo-ambiente y seleccionar las variedades más adaptadas y/o estables.

Resultados año 2012 / ver
Resultados año 2011 / ver
Resultados años anteriores /
ver

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Bordenave