08 de Abril de 2015
Libro

Regiones de procedencia del ciprés de la cordillera y bases conceptuales para el manejo de sus recursos genéticos en Argentina

La forestación con especies nativas es una alternativa de creciente interés tanto para fines de restauración ecosistémica como productivos.

Compartir
+A -A

El manejo sustentable de sus recursos genéticos requiere la definición de unidades operativas de gestión. No contar con estas herramientas acarrea riesgos de mala adaptación y contaminación genética, con consecuencias posiblemente irreversibles que dejaríamos como herencia a las generaciones futuras.

Desde la Unidad de Genética Ecológica y Mejoramiento Forestal del INTA – EEA Bariloche hemos desarrollado esta propuesta de Regiones de Procedencia para el Ciprés de la Cordillera, una especie clave de los ecosistemas forestales de Nordpatagonia que a la vez tiene potencial productivo.

Esta propuesta cristaliza 20 años de estudio sobre los recursos genéticos de la especie en una herramienta indispensable para la gestión.Un producto como el que aquí presentamos es novedoso en nuestro país y viene a llenar un bache de conocimiento de importancia en la toma de decisiones sobre los recursos genéticos de una especie nativa, en este caso el Ciprés de la Cordillera. Esperamos que nuestra experiencia sirva para señalar un rumbo a seguir con otras especies forestales de la Argentina de igual o mayor relevancia.

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Yamila Sabatier
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Bariloche