13 de Julio de 2015
Artículo sin referato

Reintroducción de la quinua en San Juan. Un abordaje en el territorio desde conocimientos diversos

Trabajo presentado en el “V Congreso Mundial y II Simposio Internacional de Granos Andinos”, realizado en mayo de 2015 en Jujuy, Argentina.

Compartir
+A -A

La quinua fue cultivada desde antes del imperio incaico en los valles sanjuaninos de Calingasta, Iglesia y Jáchal y prohibida durante la conquista española. Si bien hoy no es producida fue encontrada en sitios arqueológicos, de aquí el concepto de reintroducción. Su capacidad de adaptación a distintos ambientes, sus propiedades nutricionales y la demanda creciente la posicionan como un producto interesante para diversificar la producción, mejorar la soberanía alimentaria y comercializarla a nivel local.

El presente trabajo sistematiza la experiencia de investigación y extensión desarrollada desde el Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PRET) Valles Andinos y del Noreste de San Juan entre técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y organizaciones de productores. Entre investigadores y extensionistas se diseñaron los ensayos que se realizaron en el INTA San Juan, y se adaptaron junto a productores, los que se hicieron en fincas de Calingasta y Jáchal. Esto se llevó adelante con el doble propósito de generar información y aprender en conjunto a medida que se desarrollaba el cultivo. Las líneas de investigación se enfocaron en encontrar marcadores tempranos de tolerancia a diferentes condiciones de estrés abiótico (salinidad, sequía y boro) y probar en parcelas demostrativas su adaptación a las condiciones locales.

Se evidenciaron dos tipos de resultados: los atinentes a los experimentos y los referidos a la manera de llevar adelante la investigación. El abordaje territorial que implicaron las actividades de investigación, extensión y comunicación permitieron crear una manera innovadora en la construcción conjunta de conocimiento. Esto contribuyó a generar espacios donde discutir y compartir a partir de distintas formas del saber, desde la adaptación en las distintas zonas y la experimentación, hasta la difusión de los conocimientos generados. Las jornadas y talleres efectuados en forma conjunta (productores y técnicos) permitieron dar a conocer los resultados a un público diverso, difundir las actividades del PRET, incrementar el reconocimiento social de los saberes de los productores y afianzar el trabajo conjunto de un equipo interdisciplinario e interinstitucional. Al mismo tiempo los resultados se presentaron en otros espacios tradicionales del quehacer científico. La riqueza de los aprendizajes hace imperioso que las instituciones incorporen activamente la participación de los agricultores y agricultoras no sólo en la ejecución de actividades sino en el diseño mismo de los experimentos y la discusión de resultados; reflexionar internamente en cómo hacemos ciencia, para qué y para quiénes. La manera de abordar la reintroducción de la quinua sirvió como disparador de estas reflexiones y como respuesta a problemas reales, donde instituciones y organizaciones están imbricadas no sólo en el experimento como un fin en sí mismo, sino que se enmarca en un proceso más complejo de nuevas maneras de investigar y generar conocimiento y tecnologías conjuntamente entre los actores del territorio.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • San Juan