28 de Febrero de 2013
Artículo sin referato

Relaciones de parentesco en la producción familiar capitalizada del sur santafecino

Pensar la agricultura del sur santafecino en el actual contexto de capitalismo avanzado involucra necesariamente el análisis de las explotaciones familiares y sus transformaciones en la organización socioproductiva.

Compartir
+A -A

Relaciones de parentesco en la producción familiar capitalizada del sur santafecino

La historia de la región y la ordenación de su espacio agrario están muy ligadas a la historia de las familias rurales, a su arribo con el propósito de acceder a una parcela de tierra y a la organización del trabajo de la familia en pos de alcanzar ese objetivo. Una familia extendida, jerárquicamente organizada bajo la figura masculina realizando las actividades propias de la producción agrícola, la comercialización del producto y el manejo de los ingresos, donde las mujeres tenían además del dominio exclusivo de las tareas domésticas, la participación en tareas propias de la producción agrícola (Preda, G. 2006).

En esa organización familiar se basó el crecimiento de gran parte de las unidades productivas hoy existentes en esta región. Es que la familia, como núcleo integrador de la unidad de producción y de consumo, posibilita la no división del producto obtenido, destinando el mismo a la reproducción de su sistema de producción Como dice Friedman, H. (1981), la familia tiene la posibilidad de flexibilizar su consumo, ya que como propietaria de la empresa puede ajustar el mismo a las relaciones de valor externas.

Es por ello que en este trabajo me propongo indagar las formas en que las relaciones de parentesco están presentes en las estrategias de reproducción de estos sistemas productivos, y cómo los mismos se van modificando de acuerdo a las condiciones del contexto y las aspiraciones y posibilidades de los distintos actores.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina