21 de Noviembre de 2017
Informe

Relevamiento de cultivos de invierno campaña 2017-2018 en Sudeste de Santa Fe y nordeste de Buenos Aires

La siembra de cultivos de invierno de la campaña 2017-2018 fue encabezada por los lotes dedicados a la siembra de trigo de ciclo largo, interrumpida por el clima húmedo.

Compartir
+A -A

A mediados de junio dio comienzo la siembra de lenteja, a priori con un aumento importante del área respecto del año anterior. Finalmente, en el mes de julio se sembró arveja, que por condiciones de mercado, se visualizaba una merma en el área de siembra respecto de la campaña 2016-2017.

Como consecuencia de esos cambios en las superficies sembradas con cada especie, se realizó el relevamiento a fin de obtener información de la producción potencial de legumbres en el área relevada.

Metodología

Se realizó una transecta el 17 de octubre a través de los departamentos Rosario y Constitución de la provincia de Santa Fe, y de los partidos de Ramallo, San Nicolás y Pergamino de la provincia de Buenos Aires. Se relevó todo lote con trigo, arveja, lenteja, cebada y otros, adyacente a lo largo del camino, georreferenciando cada lote con cultivo. La estimación se limitó a un área que surgió de multiplicar el largo del recorrido, que fue de 330 km, por 1000 m de ancho (500 m a derecha e izquierda del camino). A cada lote con cultivo presente al momento del recorrido, se le determinó la superficie en forma visual para luego calcular la sumatoria de cada especie y realizar el cálculo de la proporción sobre el total de lo sembrado.

Resultados

El relevamiento realizado por transectas cubrió el 3.37 % del área total de esos distritos y la superficie ocupada con cultivos de invierno fue de 26.3 %.

El trigo representó el 65 % del total sembrado en invierno, seguido por lenteja con el 16 %, mientras que el área dedicada a arveja representó el 14 %, y la de cebada fue del 1%, siendo el resto (4%) el rubro “otros”, en el cual se incluyen a especies como avena, centeno, vicia, manzanilla, papa, etc

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe