01 de Diciembre de 2011
Libro

Relevamiento de los bosques nativos de ñire (Nothofagus antarctica) de Tierra del Fuego (Argentina) como herramienta para el manejo sustentable

La provincia de Tierra del Fuego establece que el manejo del bosque nativo se realice en el marco de principios de sustentabilidad. El manejo sustentable de los sistemas de bosque nativo enfrenta el desafío de compatibilizar su conservación con la necesidad de satisfacer los requerimientos de las poblaciones con ellos relacionadas. Un manejo forestal sustentable debe abordar tres aspectos fundamentales: ser ecológicamente viable, económicamente factible y socialmente deseable.

Compartir
+A -A

En este contexto, es importante la generación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) que incorpore la información proveniente de un relevamiento a escala regional del estado de los bosques de ñire (Nothofagus antarctica) que en la provincia de Tierra del Fuego ocupa una superficie de aproximadamente 181.370 hectáreas. Herramientas de este tipo son demandadas por los organismos provinciales y/o nacionales de fiscalización y control, cuyo rol es importante para reglamentar el uso de los bosques nativos a través de planes de su manejo.

Actualmente se cuenta en Tierra del Fuego con información respecto a los principales tipos forestales, su distribución y superficie. Sin embargo, no existe información detallada sobre el bosque de ñire que facilite la planificación de su uso a nivel provincial, como por ejemplo cuál es la superficie y ubicación de las masas boscosas susceptible de ser sometida a raleos para aumentar la productividad en el marco de un uso silvopastoril o cuáles son las áreas de bosque que necesitan ser restauradas por su estado de deterioro. Por lo tanto el principal objetivo del presente trabajo fue el de caracterizar y clasificar el bosque nativo de ñire como apoyo al manejo silvícola y a su conservación a través del desarrollo de un Sistema de Información Geográfica a nivel provincial para el diseño de una política forestal adecuada sobre esta especie.

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Mario ALLOGGIA, Pablo VELÁZQUEZ, Rubén CEREZANI
Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tierra del Fuego