22 de Agosto de 2019
Artículo con referato

Relevamiento de síntomas de Huanglongbing y Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Liviidae) en plantas cítricas de traspatio de Tucumán

Trabajo presentado en el IX Congreso Argentino de Citricultura y desarrollado por investigadoras de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA.

Compartir
+A -A

El Huanglongbing (HLB) es la enfermedad más importante de la citricultura mundial, puesto que causa la muerte de las plantas y puede ser transmitida por material vegetal infestado (yemas) o insectos vectores como Diaphorina citri K. Las primeras detecciones de HLB en Argentina fueron en plantas cítricas de traspatio en la provincia de Misiones. El objetivo del trabajo fue detectar síntomas de HLB, individuos de D. citri y potenciales enemigos naturales del vector en cítricos de traspatio de Tucumán. Los monitoreos se realizaron desde enero de 2017 a mayo de 2018, en los departamentos de Tafí Viejo, Lules, Famaillá, Monteros, Simoca y la metodología empleada fue, observación directa in situ de brotes tiernos, hojas adultas, frutos y en trampas amarillas pegajosas instaladas en plantaciones de productores citrícolas familiares, ajustándose a la normativa vigente de SENASA. Además se incluyeron productores diversificados ubicados en las principales rutas de acceso a Tucumán. Cada punto de monitoreo fue georreferenciado para ser ingresado a un SIG (Sistema de Información Geográfica). Se emplearon imágenes satelitales LANDSAT 8 (NASA), SPOT 6 y 7 (ESA). Las imágenes se re-proyectaron a “Transverse Mercator”, datum “WGS 84”. Se utilizó, el software libre QGIS versión 2.18 para el análisis de datos y la elaboración de cartografía. También, se confeccionaron cartillas fotográficas y analíticas de campo. Se relevaron 7826 plantas de traspatio, no se detectaron síntomas de HLB ni presencia de D. citri, los enemigos naturales más abundantes fueron coccinélidos, arañas y crisópidos (2918, 449 y 60 individuos respectivamente). Se identificaron plantas de Murraya paniculata en centros urbanos de Monteros, Simoca y Villa Quinteros, recomendándose su erradicación. El 83% de las plantas cítricas fueron naranjas y mandarinas de más 15 años de edad y los destinos de las producciones fueron para consumo familiar, comercialización en mercados locales minoritas (verdulerías) y mayoristas (mercado frutihortícola de Tucumán).

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán