17 de Enero de 2014
Artículo con referato

Remediación de efluentes provenientes de feedlots mediante el uso de plantas acuáticas

En diversas regiones de la Argentina, en particular en la región Pampeana, se han incrementado los sistemas de engorde a corral (feedlots). La ausencia de tratamientos adecuados de los efluentes producidos por estos establecimientos crea severos problemas para la sociedad. El uso de plantas nativas para la remediación de sistemas contaminados es una tecnología de muy bajo costo y ambientalmente sustentable.

Compartir
+A -A

El objetivo de este estudio fue evaluar el  potencial  de  remediación  de  dos  especies de  plantas  acuáticas  (Eichhornia  crassipes e Hydrocotyle  ranunculoides)  sobre  un  efluente de feedlot. Este efluente fue tratado con estas especies durante 31 días. Tanto el tratamiento control  como  los  tratamientos  con  macrófitas disminuyen los niveles de nitrógeno inorgánico disuelto, nitrógeno Kjeldahl, demanda bioquímica de oxígeno, demanda química de oxígeno, sales totales disueltas (STD), fósforo total, Pb, Zn y Cr. El uso de macrófitas mantuvo relativamente constante los niveles de pH, disminuyendo CE y STD respecto del control, pudiendo mitigar la liberación de contaminantes hacia la atmósfera. Además se alcanzaron incrementos significativos de biomasa, siendo mayores en

mucha vaca en poco lugar

E. crassipes. Los resultados permiten concluir que la presencia de plantas acuáticas incrementan las tasas de remoción  de  nutrientes,  material  orgánico  y metales pesados en aproximadamente 10-17 días desde un efluente con alta carga orgánica.

 

Para acceder al artículo científico en inglés hacer click aquí.

Este trabajo fue realizado en conjunto con el Laboratorio de Química Analítica de la Facultad de Agronomía (UBA)

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires