28 de Diciembre de 2021
Revista

Rendimiento de cultivares de Arveja (Pisum sativum, L) en diferentes ambientes de la República Argentina

El contexto internacional para la producción de arveja es muy favorable, a pesar de los efectos de la pandemia.

Compartir
+A -A
La demanda es sostenida, principalmente por China, mientras que India comienza a dar signos de la necesidad de eliminar las restricciones a la importación, con lo que alienta la posibilidad de dinamizar más aún el mercado.
 
Por otro lado, el mercado doméstico confirmó la tendencia del crecimiento del área sembrada. En la última campaña se incrementó en un 43% el número de empresas que sembraron arveja y, a su vez, hubo un incremento de casi un 400%, con respecto al 2020, de semilla fiscalizada que fue comercializada (INASE, 2021). A pesar de ello, es pobre la oferta varietal, dado que el 78,5 % del área sembrada está cubierta por sólo 4 variedades, y de ellas sólo una de cotiledón amarillo. Teniendo en cuenta que, según las estadísticas de FAO (FAOSTAT, 2021), el comercio mundial es de poco más de 8 millones de toneladas y que, de ese volumen, la gran mayoría es de arveja amarilla, es de interés explorar el comportamiento de variedades de esas características para poder participar cada vez más de ese mercado.
 
Es por ello que, tal lo realizado en campañas anteriores, se implantó una red de evaluación de cultivares de arveja en localidades de la República Argentina representativas de diferentes regiones con potencial de producción de esta legumbre invernal. Específicamente, el objetivo de este estudio es el de conocer el comportamiento agronómico de 12 variedades de arveja ante condiciones ambientales diversas para su crecimiento y producción de granos.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Oliveros