03 de Enero de 2020
Informe

Rendimiento y calidad del trigo en la Región Central del país. Campaña 2019/20

Con centro en la ciudad de Marcos Juárez se tomaron muestras en las principales localidades del Sur de Santa Fe, Sudeste de Córdoba y Norte de la Pcia. de Buenos Aires que corresponden a la Subregión Triguera II Norte (II N) y en el centro-sur de la Pcia. de Córdoba perteneciente a la Subregión V Norte (V N). En el presente relevamiento se muestrearon 773.135 toneladas.

Compartir
+A -A

 

El área destinada al cultivo de trigo en Argentina durante la campaña 2019/20 fue de 6,600 millones de hectáreas, mostrando un incremento respecto de la campaña anterior. La producción nacional estimada a la fecha es de 19 millones de toneladas (Mt) según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) (19/12/19). Entidades privadas como la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estiman una producción de 19,5 Mt, con un rinde nacional de 29,9 qq/ha, un millón de toneladas superior a lo previsto por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que la calcula en 18,5 Mt.

Hacia el comienzo de la campaña las proyecciones eran superiores pero se vieron afectadas por la falta de lluvias durante momentos críticos del cultivo y la ocurrencia de heladas, en especial sobre el centro del área agrícola nacional. No obstante ello se logró un nuevo récord de superficie y producción (Clarín, 2019). 

Fue una campaña con alta presión de enfermedades foliares, observándose en la zona núcleo principalmente roya amarilla en cultivares susceptibles y roya de la hoja o anaranjada como principal enfermedad. Se registraron ataques anticipados de esta última a partir de macollaje en cultivares con alta susceptibilidad con difusión de dos nuevas razas virulentas. Esto obligó a productores y asesores a realizar controles químicos que finalmente se vieron reflejados en los muy buenos rendimientos obtenidos. En cuanto a fusariosis de la espiga se observaron ataques leves en la mayoría de las zonas productivas con mínimo impacto sobre la producción y la calidad (comunicación personal con fitopatólogos Ings. Enrique Alberione y Pablo Campos).

Según informe publicado por la BCR la fertilización también jugó un papel preponderante en la producción lograda. Las reservas iniciales de agua en profundidad permitieron sostener las buenas condiciones del cultivo. Además, las temperaturas más frescas durante el llenado brindaron condiciones agroambientales favorables.

El rinde medio de la región central del país rondó los 40 qq/ha, muy por encima de las expectativas según información recibida durante el relevamiento. Los mejores rendimientos se observaron en el centro sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y norte de Buenos Aires, incluso con lotes puntuales del sudeste cordobés que superaron los 60 qq/ha.

Las estimaciones del MAGyP prevén un consumo de 6,6 Mt de trigo destinado a la molienda (industrialización para obtención de harinas y sémolas) y un saldo exportable de 12,0 Mt de grano para este año.

Desde hace 33 años el personal del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA Marcos Juárez, Córdoba, realiza un relevamiento en acopios y cooperativas de la región central del país con el objetivo de conocer la calidad de cosecha de cada año.

Con centro en la ciudad de Marcos Juárez se tomaron muestras en las principales localidades del Sur de Santa Fe (S Sta.Fe), Sudeste de Córdoba (SE Cba.) y Norte de la Provincia de Buenos Aires (N Bs. As.) que corresponden a la Subregión Triguera II N y en el centro-sur de la Provincia de Córdoba perteneciente a la Subregión V N. En el presente informe se muestrearon 98 acopios y cooperativas que representa 773.135 toneladas.

Los análisis de calidad comercial e industrial se realizaron de acuerdo a las Normas Nacionales del Instituto Argentino de Normalización (IRAM, 2015) e Internacionales dela Asociación Internacionalde Ciencia y Tecnología de losCereales (ICC, 2001, Viena, Austria) y dela Asociación Americanade Químicos Cerealeros (AACC, 1999, EE.UU.). La viscosidad de los almidones se determinó con el Rapid Visco Analyzer (RVA-ICC 162) y el color de harina con un Colorímetro Minolta Chroma Meter CR-410.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina