14 de Julio de 2016
Informe

Rendimiento y estabilidad de híbridos comerciales de maíz en fecha de primera. Resultados de la Red de INTA Oliveros Campaña 2015-16

Cada campaña, la oferta climática durante el ciclo del cultivo y el manejo del lote que realiza el productor impone un marco definido como “ambiente” u “oferta ambiental”.

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El rendimiento obtenido por un híbrido de maíz es el resultado de atributos propios del genotipo y de la interacción que éste tiene con el ambiente (IGA). La oferta de híbridos es variada y existen diferencias significativas en el potencial de rendimiento, el grado de tolerancia a estrés y la adaptabilidad a una zona agroecológica determinada.

La Red del INTA Oliveros tiene como objetivos identificar los híbridos con mayor potencial de rendimiento y que mejor se adaptan al sur de Santa Fe. A la vez de caracterizar la “oferta ambiental” durante la campaña. Para ello, durante la Campaña 2015/16 se evaluó un set de híbridos comerciales en 14 ambientes representativos del Centro Sur de Santa Fe.
 
Con los resultados se realizó un análisis de la IGA mediante 2 metodologías: la propuesta por Shukla, 1972, adaptada por Masiero & Castellano, 1991, y la metodología conocida como GGE plot propuesta por Yan et al., 2000.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe