08 de Septiembre de 2015
Informe

Reporte anual sobre comercialización frutihortícola en el Mercado Central de Buenos Aires durante el año 2014, con especial referencia del NOA

Según investigaciones realizadas por el área de Economía de INTA Famaillá (Tucumán), el comercio hortícola en el Mercado Central de Buenos Aires tuvo un pequeño incremento, apenas del 1% con respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto que el de frutas mostró un descenso.

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El principal referente de la dinámica frutihortícola del país es el Mercado Central de Buenos Aires, donde confluye la oferta y demanda proveniente de todas las regiones. Durante el 2014, el movimiento frutihortícola del mismo mostró características propias y ajustadas a los distintos momentos económicos y estacionales del año.

Hortalizas. Características de su dinámica

Durante el 2014, el volumen ingresado de hortalizas (804.461 toneladas) representó apenas un 1% más que el año anterior.  Entre las que más se destacaron fueron: papa, tomate, cebolla, zapallo y zanahoria, cuyo volumen en conjunto representó alrededor del 79% del total.

Como sucede año tras año, Buenos Aires continúa destacándose como la principal proveedora de hortalizas al MCBA, con un total de 441.146 toneladas, lo que representa más de la mitad del volumen comercializado. En el caso particular del NOA, los mismos aumentaron poco más de un 13% (123.927 en

2014 contra 109.276 en 2013), impulsados principalmente por el mayor volumen de papas enviados desde Tucumán (23% más).

La estacionalidad de los volúmenes ingresados tuvo sus picos en septiembre (81.977 t), octubre (80.666 t) y agosto (73.871 t). Mientras que el mes de febrero registró el menor ingreso hortícola, con un total de 53.764 toneladas. Por otra parte, enero fue el mes con menor ingreso promedio diario de verduras.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán
    • Famaillá