06 de Marzo de 2017
Informe

Reporte sobre las áreas afectadas por el fuego en Villarino y Patagones

Durante la primera quincena del mes de febrero, un equipo interdisciplinario del INTA Hilario Ascasubi realizó recorridas expeditivas de las áreas afectadas por los incendios en los partidos de Villarino y Patagones.

Compartir
+A -A

En esas áreas se geo referenciaron los lotes quemados, se hicieron observaciones de la severidad de la afectación del estrato herbáceo y arbustivo. A la vez, se advirtieron los daños generados sobre infraestructura, en especial, de alambrados y tranqueras.

En el verano 2016-17, una serie de incendios de gran magnitud ocurrieron en el SO bonaerense, NE de Río Negro y SE de La Pampa. En estos ambientes áridos y semiáridos el fuego es un elemento modelador del paisaje, y se presenta periódicamente y con distinta intensidad. La caracterización del régimen de fuego, a través de su frecuencia y severidad, describe los efectos directos sobre el agroecosistema y permite apreciar la variabilidad temporal y espacial en una determinada región. La determinación de la severidad de un incendio, que combina la temperatura máxima alcanzada con el tiempo de exposición, permite evaluar las posibilidades de respuesta del pastizal y arbustal, y delinear medidas de manejo post-fuego.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires