24 de Octubre de 2017
Cartilla o ficha

Residuos y tolerancias de insecticidas para el control de plagas de frutales de pepita

Actualización 2017 - La inocuidad y calidad de los alimentos es un requisito cada vez mayor de los mercados y consumidores a nivel mundial.

Compartir
+A -A

Actualmente, el sector frutícola nacional se enfrenta a severas restricciones comerciales relacionadas con aspectos sanitarios y ambientales impuestas por los principales mercados internacionales donde Argentina desea afianzarse y ampliar su negocio. Los aspectos sanitarios se refieren a la presencia de plagas cuarentenarias, mientras que los ambientales están asociados a las limitaciones para el uso de plaguicidas de amplio espectro y la inocuidad a la disminución de los niveles de residuos por debajo de los permitidos por las legislaciones de los países importadores. La inocuidad y calidad de los alimentos son requisitos indispensable en el intercambio comercial. Actualmente, el sector frutícola nacional se enfrenta a severas restricciones comerciales relacionadas con aspectos sanitarios y ambientales impuestas por los principales mercados internacionales donde Argentina desea afianzarse y ampliar su negocio.

Los aspectos sanitarios se refieren a la presencia de plagas cuarentenarias, mientras que los ambientales están asociados a las limitaciones para el uso de plaguicidas de amplio espectro y la inocuidad a la disminución de los niveles de residuos por debajo de los permitidos por las legislaciones de los países importadores entre otros.

El objetivo de este folleto es brindar al sector productivo la información necesaria sobre las herramientas de control químico disponible y sus limitaciones en cuanto al registro y tolerancia en los principales destinos de la fruta fresca de pepita de Argentina. Por otra parte, permitirá diagramar programas sanitarios para acceder a mercados que poseen estándares secundarios como exigencias para la comercialización de frutas frescas.

Definiciones

  • Límite máximo de residuos (LMR): cantidad máxima de residuo de un plaguicida legalmente permitida que puede ser encontrada en alimentos o forrajes. Dicha cantidad en normalmente expresada en mg/kg o ppm (partes por millón). El establecimiento de LMR está basado en la aplicación de un producto fitosanitario de acuerdo a las indicaciones dadas por el marbete o etiqueta del producto fitosanitario en cuestión y según las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Al efecto de su establecimiento (LMR), se llevan a cabo ensayos de residuos a campo en las diferentes situaciones agroecológicas en las cuales el cultivo puede ser desarrollado. El objetivo del establecimiento de los LMR, es el de caracterizar toxicológicamente a los alimentos o forrajes que han sido tratados con productos para la protección de cultivos.
  • Tiempo de carencia (TC): Período entre la última aplicación y la cosecha, para cumplir con los LMR fijados por la legislación Argentina.
  • Índice de precosecha (IPC) para no detectable (ND) en días: Período entre la última aplicación y la cosecha necesario para no detectar (ND) residuo de un determinado plaguicida.
  • IPC para la tolerancia más restrictiva: Período entre la última aplicación y cosecha determinado según la tolerancia del país más exigente.
  • Dosis aguda de referencia (arfd mg/ kg): La mayor cantidad de una sustancia que puede ser ingerida por un humano en una sola comida o en un día sin causar ningún perjuicio (jmpr fao/who, 2002).
  • Estándares secundarios de comercialización: son las exigencias de cada comprador (grandes cadenas de supermercados), en este caso de frutas frescas, en lo referente a las tolerancias de residuos en frutas. Dichas exigencias son comúnmente muy inferiores a las tolerancias legales y se emplean solo para obtener una posición más ventajosa frente a un sector de los consumidores que prefieren productos con una mínima cantidad o libre de residuos.

Información relacionada:

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Allen