16 de Marzo de 2021
Artículo de divulgación

Resilientes: sistema hortícola ganadero de Traslasierra Córdoba

Resilientes es un proyecto de INTA Argentina y el CIPAV Colombia, financiado por Euroclima+ para trabajar junto a familias rurales, en la adaptación a los efectos del cambio climático en lugares de elevada vulnerabilidad.

Compartir
+A -A

En el proyecto participan 200 familias, integrantes de organizaciones de agricultores familiares de 4 regiones:

  • El sistema hortícola de La Plata, en Buenos Aires, Argentina
  • El sistema hortícola ganadero semiárido en el norte de Patagonia argentina
  • El sistema hortícola ganadero de Traslasierra, en Córdoba,Argentina
  • El sistema del piedemonte Amazónico, en Caquetá, Colombia.
El sistema hortícola ganadero de Traslasierra, en Códoba,una región que concentra el 75 por ciento de la producción caprina de la provincia. Se caracteriza por pastizales y bosques naturales, muchas de las familias productoras del lugar agregan valor a los productos del monte como la miel, el dulce de leche de cabra, los arropes con frutas del lugar, propóleos, las hierbas medicinales y las tinturas naturales.

Producen con un enfoque agroecológico, que va tomando fuerza en la región al recuperar la historia y saberes productivos del lugar en diálogo con nuevas prácticas productivas saludables para el ambiente. El cambio climático incrementó un problema en los últimos años: las sequias son cada vez más importantes. Y cuando hay sequía y no llueve, no se puede sembrar ni trabajar la tierra. Y además se intensifican la aparición de incendios forestales.

Proyecto Resilientes, Córdoba Proyecto Resilientes, Córdoba

Ciclo de podcast | Resilientes en Traslasierra: Las voces de 3 comunidades que unen sus historias para enfrentar el cambio climático

Desde Traslasierra, Córdoba las familias productoras nos cuentan cómo perciben los cambios en el clima y cuáles son las acciones están llevando a cabo.

Referencias