16 de Marzo de 2021
Artículo de divulgación

Resilientes: sistema hortícola ganadero semiárido en el norte de Patagonia

Resilientes es un proyecto de INTA Argentina y el CIPAV Colombia, financiado por Euroclima+ para trabajar junto a familias rurales, en la adaptación a los efectos del cambio climático en lugares de elevada vulnerabilidad.

Compartir
+A -A

En el proyecto participan 200 familias, integrantes de organizaciones de agricultores familiares de 4 regiones:

  • El sistema hortícola de La Plata, en Buenos Aires, Argentina
  • El sistema hortícola ganadero semiárido en el norte de Patagonia argentina
  • El sistema hortícola ganadero de Traslasierra, en Córdoba, Argentina
  • El sistema del piedemonte Amazónico, en Caquetá, Colombia

El sistema hortícola ganadero semiárico en el norte de Patagonia, una región en la que el 60% de los productores de la meseta del norte de la Patagonia argentina, son familiares, campesinos e indígenas. Algunas familias cultivan hortalizas a campo y son productores de chivos, con una rica cultura e historia trashumante.

La trashumancia es una práctica ganadera que consiste en el traslado de los grupos de chivos, de acuerdo a las estaciones del año y la variación del clima, hacia las zonas más propicias para la subsistencia de los animales.  Las familias productoras viven de acuerdo a este movimiento estacional que tiene dos momentos: la invernada y la veranada. El principal problema en el norte de la Patagonia es, también, la sequía.

Proyecto Resilientes, Patagonia Proyecto Resilientes, Patagonia

Ciclo de podcast | Episodio 03 En la Patagonia Norte se unen las historias, voces y estrategias de 7 comunidades para enfrentar el cambio climático

Referencias