16 de Marzo de 2021
Artículo de divulgación

Resilientes: sistemas del piedemonte Amazónico, Caquetá, Colombia

Resilientes es un proyecto de INTA Argentina y el CIPAV Colombia, financiado por Euroclima+ para trabajar junto a familias rurales, en la adaptación a los efectos del cambio climático en lugares de elevada vulnerabilidad.

Compartir
+A -A

En el proyecto participan 200 familias, integrantes de organizaciones de agricultores familiares de 4 regiones:

  • El sistema hortícola de La Plata, en Buenos Aires, Argentina
  • El sistema hortícola ganadero semiárido en el norte de Patagonia argentina
  • El sistema hortícola ganadero de Traslasierra, en Córdoba, Argentina
  • El sistema del piedemonte Amazónico, en Caquetá, Colombia

En Caquetá, Colombia, la desforestación avanzó sobre los montes característicos del lugar. Ese avance provoca cambios climáticos irreversibles. Es difícil encontrase con los montes que servían de muralla ante lluvias intensas. El clima, en palabras de los productores familiares y campesinos que viven mayoritariamente en el lugar, se ha tornado imprevisible.

Estos cambios han afectado a los forrajes nativos, la alimentación tradicional de sus animales y sobre todo a las fuentes de agua, que han perdido además su caudal y eso hace que la principal preocupación sea cuidar el agua.

Proyecto Resilientes, Colombia Proyecto Resilientes, Colombia 

Ciclo de podcast | Episodio 05 Resilientes en la Amazonia. Comunidades ganaderas de Caquetá enfrentan el Cambio Climático. Desde Albanía, desde el sur de Colombia, escuchamos a las familias productoras que nos cuentan sus percepciones y cómo se adaptan frente al cambio climático.

Referencias