19 de Noviembre de 2019
Artículo con referato

Respuesta a la embriogénesis somática de genotipos argentinos de caña de azúcar para la aplicación de mutagénesis in vitro

Trabajo presentado en el XXX Congreso Internacional de la Caña de Azúcar. Fue desarrollado por investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá y el Instituto de Genética "Ewald A. Favret" del INTA.

Compartir
+A -A

La embriogénesis somática es un excelente proceso para la inducción química de mutaciones, ya que los embriones somáticos se originan a partir de una única célula, disminuyendo la frecuencia de aparición de quimeras entre las plantas regeneradas. En caña de azúcar, la formación de callos y la regeneración de plantas varían según el genotipo, el tipo de explante y las condiciones de cultivo. Además, la optimización de la dosis de mutágeno y el tiempo de exposición apropiados es un paso esencial en la mutagénesis. En este estudio, exploramos la respuesta a la embriogénesis somática de cinco genotipos de caña de azúcar desarrollados y seleccionados por el programa de mejoramiento genético de INTA, con el objetivo de identificar genotipos adecuados para la aplicación de mutagénesis in vitro. Se evaluaron las capacidades de establecimiento y proliferación de callos embriogénicos, regeneración de plantas, así como las capacidades de aclimatación y trasplante a campo. Así también, se expusieron callos embriogénicos de un genotipo seleccionado (INTA CP 98-828) a diferentes dosis de etil metanosulfonato (EMS) para inducir variación genética. Los resultados mostraron diferentes respuestas al cultivo de tejidos entre los genotipos evaluados. Cuatro cultivares produjeron callos embriogénicos y plántulas regeneradas con alta aclimatación y supervivencia en el campo. El cultivar INTA CP 98-828 mostró la mejor respuesta al cultivo in vitro por embriogénesis somática y se seleccionó para los tratamientos mutagénicos. En el ensayo de mutagénesis, hubo diferencias significativas en la capacidad de recuperación, la sensibilidad de los callos al mutágeno y la capacidad de regeneración entre las dosis de EMS evaluadas. Las concentraciones de EMS ≤ 32 mM con un tiempo de exposición de 3 h fueron óptimas para regenerar un número suficientemente grande de plantas normales en el cultivar INTA CP 98-828. Nuestros resultados exhiben la posibilidad de aprovechar este enfoque para introducir nuevas variantes genéticas en el programa de mejoramiento genético de caña de azúcar de INTA.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina