21 de Octubre de 2019
Poster o presentación

Respuesta forrajera del pastizal natural al ajuste de carga ganadera y al manejo rotativo con pasturas: caso "La Yesera" (La Rioja)

Compartir
+A -A

El sobrepastoreo con ganado doméstico es una problemática ambiental de los llanos de La Rioja, que además provoca una merma en la productividad de los sistemas ganaderos de la región. Desde INTA EEA La Rioja se propone ajustar la carga animal, implantar pasturas de Penisetum ciliaris L. (buffel grass) en el 10% a 15% más degradado de la superficie, y realizar un manejo del pastoreo rotativo desde noviembre hasta abril (parición y servicio de las vacas) sobre la pastura de buffel grass y desde mayo hasta octubre sobre el pastizal natural (denominado “6/6”).

Este sistema de pastoreo se aplicó desde el año 2010 en el campo ganadero La Yesera del Sr. Juan Vera. La experiencia realizada tuvo un impacto deseado sobre las expectativas del productor. Se logró triplicar la receptividad ganadera y aumentar la cantidad de terneros logrados, manteniendo una carga animal estable, y mejorando el estado de los recursos forrajeros.  

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Emanuel Luna Toledo , Juan Vera
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • La Rioja