30 de Enero de 2018
Artículo con referato

Respuesta histológica foliar en plantas de frutilla al tratamiento con Azospirillum brasilense y Macrophomina phaseolina

El trabajo fue presentado en la XXXIV Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán (ABT), realizadas en octubre de 2017 en Tafí del Valle, Tucumán, Argentina.

Compartir
+A -A

Azospirillum es un agente promotor de crecimiento vegetal que puede activar mecanismos de defensa en plantas contra ciertos patógenos. El objetivo de este trabajo fue evaluar la inducción de defensa en plantas de frutilla cv. ‘Pájaro’ inoculadas con dos cepas de A. brasilense (REC3 y 2A1) frente a un aislamiento patogénico de M. phaseolina (FruSWA), mediante apertura estomática y deposición de calosa y lignina. Tratamientos: I) 2A1; II) 2A1+FruSWA; III) REC3; IV) REC3+FruSWA; V) FruSWA; VI) control. Las plantas se inocularon a través del riego con una suspensión bacteriana (1x106 ufc/ml). La infección con FruSWA se realizó mediante heridas en la corona. Se aplicaron técnicas y tinciones convencionales para la determinación de apertura estomática, lignina y calosa en hoja. 2A1 y REC3 redujeron significativamente la apertura estomática en relación al control. Las plantas infectadas con FruSWA tuvieron una apertura estomática significativamente mayor al control. Sin embargo, REC3+FruSWA y 2A1+FruSWA redujeron significativamente la apertura estomática en relación a Fru-SWA. Fru-SWA fue el tratamiento con mayor contenido de calosa encontrado y REC3+Fru-SWA y 2A1+FruSWA, los menores. REC3+FruSWA y 2A1+FruSWA presentaron el mayor depósito de lignina y FruSWA, la menor. Las plantas inoculadas con bacterias y luego infectadas con el patógeno mostraron inducción de la respuesta de defensa, evidenciada por la menor apertura estomática y mayor depósito de lignina que plantas solamente infectadas con el hongo. Estos resultados indican que las bacterias utilizadas son potenciales agentes de biocontrol contra Macrophomina.

Este estudio es parte de proyectos conjuntos entre el INTA-Famaillá, el INSIBIO CONICET-UNT, Fundación Miguel Lillo y la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT. Financiado por INTA a través de los proyectos PNHFA 1106073 y TUSGO 1231101. JV es becaria doctoral de CONICET.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán