01 de Agosto de 2018
Revista

Respuesta productiva de Grama Rhodes (C. gayana) bajo diferentes criterios de defoliación

La Cría Bovina en la pampa húmeda de la República Argentina desde más de dos décadas viene sufriendo un corrimiento hacia ambientes que presentan serias restricciones para sostener un sistema ganadero competitivo y sustentable.

Compartir
+A -A
Las restricciones tienen que ver con la baja disponibilidad, calidad, diversidad de especies y estabilidad de la oferta forrajera a lo largo del año. La marcada estacionalidad estival de las especies dominantes, como las comunidades de Cynodón sp. en ambientes hidromórficos y en los hidrohalomórficos, Distichlis sp, generan condiciones desfavorables para satisfacer la demanda de un rodeo de cría bovina competitivo. Desde el sur de Santa Fe, se trabaja en la introducción de especies adaptadas a las condiciones mencionadas, con la idea de lograr estabilizar la cadena forrajera y aumentar la receptividad a lo largo del año. Complementar los aportes del pastizal natural, cubrir los requerimientos de los vientres en producción, y por la tanto mejorar la producción de carne del sistema. Estas forrajeras largamente perennes, con sus raíces contribuyen a mejorar la condición física y química de los suelos, atenúan el impacto de la erosión hídrica, entre otros aspectos positivos para el ambiente.
 
El objetivo de este trabajo es evaluar la productividad forrajera y definir el momento óptimo de inicio de pastoreo en Chloris gayana, especie megatermica que vegeta desde la primavera tardía, hasta fin del otoño en sincronía con los mayores requerimientos de los vientres de cría lactando. Se estudia la respuesta a la aplicación de dos frecuencias y dos intensidades de defoliación durante dos ciclos de crecimiento, en busca de lograr una mejora en la productividad en términos de calidad y biomasa de hojas.

Referencias

Temas
Palabras clave