24 de Junio de 2021
Informe

Resultados de la Red de ensayos comparativos de rendimiento de maíz del norte de la provincia de Buenos Aires

En este informe se presentan datos consolidados de rendimientos e información sobre variables edafoclímáticas y de manejo de la campaña 2020-2021 en maíces de fecha temprana

Compartir
+A -A
Descargar

El maíz es un cultivo que cumple funciones de alimento básico y que además permite obtener numerosos productivos derivados agroindustriales.

La siembra y el manejo del cultivo se tornan estratégicos en función de la estructura y nutrición del cultivo, y están condicionadas por las características del sitio. Con estructura del cultivo se hace referencia a fecha de siembra, densidad, distanciamiento, tipo de cultivar; y con nutrición a la fertilización, ya sea con nitrógeno, fósforo, azufre y zinc.

Los procesos de mejoramiento genético en el maíz ha incrementado su tolerancia al estrés hídrico. Surgen de la selección de genotipos que se realizan en condiciones de alta densidad y en múltiples ambientes.

La realización de ensayos comparativos de rendimiento en maíz es una práctica habitual del INTA, llevados adelante en micro y/o macroparcelas, tanto en el norte, como centro y oeste de la provincia de Buenos Aires. Esta información era generada de modo fragmentado, por lo que se promovió una red de trabajo que permitiese mejorar la gestión de los ensayos y la divulgación de los resultados, con el fin de generar resultados consistentes esta región.

A partir de la campaña 2019-2020, en el territorio del Centro Regional Buenos Aires Norte de INTA, se conformó una red de localidades, que incluyeron ensayos en siembras tempranas y tardías de maíz. En este informe se presentan datos consolidados de rendimientos e información sobre variables edafoclímáticas y de manejo de la campaña 2020-2021.

Accedé al documento en el REPOSITORIO DIGITAL INTA >>>