11 de Agosto de 2020
Informe

Resultados de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO), Campaña 2019-20 en las Regiones Norte (I), Pampeana Norte (II) y Pampeana Sur (III) (*)

(*) Versión resumida para presentación en Jornada de actualización Soja online. Marcos Juárez, agosto de 2020.

Compartir
+A -A

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en convenio de vinculación y asistencia técnica desde el año 2004 con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) evalúan anualmente los cultivares comerciales de soja. Para esta finalidad, se conducen ensayos experimentales divididos por grupos de madurez (GM) en 13 sub-regiones de cultivo del país. El objetivo de los mismos es evaluar rendimiento en grano, características agronómicas, comportamiento sanitario y calidad industrial (proteína y aceite) de todos los cultivares comerciales disponibles en el mercado de semillas, para elaborar recomendaciones sobre elección y manejo de los mismos en cada sub-región de cultivo.

La EEA INTA Marcos Juárez coordina este proyecto a nivel nacional y es la responsable de la preparación de los ensayos y del análisis estadístico de los resultados.

MARTERIALES Y MÉTODOS

El plan de siembra incluye 65 localidades con ensayos en micro-parcelas dispuestos en una fecha de siembra óptima y en los que se evalúan los GM más adaptados para cada lugar. En algunas localidades es posible sembrar los cultivares en varias épocas con la finalidad de evaluar su comportamiento y conocer la respuesta ante cambios en la fecha de siembra como así también cambios en la secuencia de cultivos.

Los ensayos se siembran en parcelas de 4 surcos y 6 metros de largo para cada cultivar, bajo un diseño en bloques completos al azar y con 3 repeticiones. Para su evaluación los cultivares son agrupados por grupo y sub-grupo de madurez. Se evaluaron en total 123 cultivares desde los GM III al VIII y agrupados según los siguientes experimentos: III corto (6 cultivares), III largo (8 cultivares), IV corto (9 cultivares), IV largo (23 cultivares), V corto (22 cultivares), V largo (13 cultivares), VI corto (11 cultivares), VI largo (18 cultivares) y VII-VIII (13 cultivares).

En cada localidad, ensayo y cultivar se registró la fecha de siembra y el rendimiento medio referido en kilogramos por hectárea (kg/ha) a partir de una muestra de grano cosechada de la parcela. También se registró el vuelco, altura a madurez, inicio de floración (R1), inicio de desarrollo de la semilla (R5), inicio de madurez (R7) y plena madurez (R8).

Se anexa Mapa donde se detallan las localidades en las que se condujeron los ensayos de la última campaña del cultivo.

También se incluye un Anexo: RECSO CAT INTA/ASA, LOCALIDADES Y CONDUCTORES DE ENSAYOS, CAMPAÑA 2019/20.

 -----

Acceso a la versión integral de Resultados de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO), Campaña 2019-20 en las Regiones Norte (I), Pampeana Norte (II) y Pampeana Sur (III).

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina