08 de Febrero de 2022
Informe

Resultados de la RET de trigo pan de la CEI Barrow - Campaña 2021/22

Compartir
+A -A

La campaña 2021/22 de trigo pan en la Chacra Integrada de Barrow tuvo como característica el estrés hídrico desde antes de la siembra hasta la cosecha.

Solo pocas semanas durante el macollaje (septiembre) las reservas hídricas estuvieron en el nivel de “Adecuadas”, antes de ello y sobre todo desde encañazón hasta madurez la falta de lluvias produjo un estrés que se acentuó hacia final de Octubre cuando en espigazón-floración las temperaturas máximas durante 5 días consecutivos superaron los 32°C.

Las escasas reservas hídricas y el golpe de calor redujeron el potencial del tamaño de grano y el número de granos por espiga, lo cual determinó una reducción del rendimiento potencial y un grano más pequeño pero con buen peso hectolítrico.

La pasada campaña fue afectada por una aparición de roya estriada de forma tardía pero importante para los cultivares susceptibles y que requirieron una aplicación.

En algunos lotes apareció el Virus del mosaico estriado, que luego de la encañazón tendió a desaparecer.

En resumen, los rendimientos fueron inferiores a la media de los últimos 10 años producto del estrés hídrico y el golpe de calor durante el período crítico del cultivo.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Barrow