04 de Julio de 2017
Informe

Resultados del análisis de proteinogramas provenientes de muestras de la Red de Ensayos de Trigo (RET), comparado con datos de calidad de la producción nacional de trigo

La Red de Ensayos de Trigo (RET) es una red de ensayos comparativos de variedades de trigo a nivel nacional (coordinada por el Instituto Nacional de Semillas -INASE) que tiene como objetivo comparar entre los cultivares comerciales aspectos de calidad, rendimiento, sanidad y comportamiento agronómico en las diferentes subregiones trigueras del país. En el Laboratorio de Marcadores Moleculares del Instituto de Recursos Biológicos se analiza mediante proteinogramas la composición alélica de las proteínas de reserva del grano de trigo (gliadinas y gluteninas) en variedades de la RET que participan en cada campaña.

Compartir
+A -A

Como producto de estos análisis se puede establecer un “patrón de calidad” en base a la composición genética de las Gluteninas de Alto Peso Molecular (HMW-GS) de cada variedad y establecer un índice de calidad denominado índice Glu-1 (Payne et al., 1987).

Con el propósito de determinar si la composición genética de las variedades de la RET puede considerarse una muestra representativa de la calidad informada a nivel nacional, se elaboró el presente trabajo donde se muestran los resultados del análisis mediante proteinogramas de la composición alélica para los genes de Gluteninas y Gliadinas en muestras provenientes de los ensayos de la RET y el índice Glu-1 obtenido. Se muestra además, los resultados de análisis de datos de calidad obtenidos de informes publicados en el sitio web de Trigo Argentino, que recopila información de la calidad de trigo a través de la Cámaras Arbitrales, Bolsa de Cereales, organismos oficiales y otros sectores de la Cadena. Con el propósito de comparar los resultados de estos análisis se estableció en primer término la composición alélica mediante proteinogramas de proteínas de reserva de 251 muestras pertenecientes a cinco campañas (2010-2015) de la RET y en base a esto se determinó el índice Glu-1. Se descartaron del análisis las muestras no estabilizadas en su composición alélica. Para el análisis de los grupos de calidad se toman los datos disponibles informados oficialmente para cada variedad. Por otro lado, se muestra también los resultados de la composición alélica para algunas variedades de referencia para grupos de calidad, que fueron caracterizadas de manera completa para Gluteninas y Gliadina.

EL trabajo completo se encuentra disponible para descargar al final de la página.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina