07 de Agosto de 2020
Informe

Resumen agrometeorológico - Julio 2020

Informe elaborado por el Área de Agrometeorología de la EEA Famaillá.

Compartir
+A -A

Julio 2020 se caracterizó por ser muy frío y muy seco. Temperatura amplia, humedad muy baja, evapotranspiración baja. Precipitación baja y heliofanía baja.

Según la distribución empírica de las frecuencias de temperaturas del aire, la máxima media (19,4 °C) resultó normal, siendo 29,2 °C el máximo valor de temperatura registrado el día 19/07/2020. La temperatura mínima media (3,1 °C) fue muy inferior a la normal, siendo -2 °C °C la mínima absoluta registrada el día 08/07/2020. La suma térmica por encima de los 15 °C fue 0,0 °días en la primera década; 4,9 °días en la segunda década y 0,0 °días en la tercera década.

La humedad relativa media máxima (91 %) resultó extremadamente inferior a la normal; la humedad mínima (41 %) fue extremadamente inferior a la normal y la humedad media (72 %) fue muy inferior a la normal. El número de horas de humedad relativa por encima del 90 % (128 horas) fue extremadamente inferior a lo normal y el número de horas de humedad relativa por debajo de 60 % (222 horas) resultó muy superior a la normal.

La precipitación acumulada en el mes de julio 2020 fue 4,5 mm, este valor se puede calificar técnicamente por estadística descriptiva como inferior a la normal, siendo la media mensual histórica de 11,4 mm. 

Ocurrieron 10 heladas meteorológicas en abrigo a 150 cm del suelo y 22 heladas agronómicas registradas a la intemperie y a 5 cm del suelo. La frecuencia media esperada es de cuatro heladas meteorológicas y 11 agronómicas. Las horas de frío del mes fueron muy superior a la normal.

La heliofanía efectiva, es decir la cantidad de horas de brillo solar, fue superior a la normal, siendo 5,1 horas el promedio del mes. Destaca que en los últimos meses la heliofanía superó los valores normales para la temporada.

La pérdida de agua por estimación de la evapotranspiración por el método de Penman (49,8 mm) fue inferior a la normal, esto se explica por las bajas temperaturas de la temporada, menor velocidad de viento y alta nubosidad.

La dirección predominante del viento medido a 10 metros de altura fue del sector noroeste y su velocidad media 6,0 km/h.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán
Temas
Palabras clave