07 de Diciembre de 2021
Informe

Resumen de la primera reunión del Programa Regional de Madurez

El 3 de diciembre pasado se realizó la primera reunión del Programa Regional de Madurez - Temporada 2021-2022, en la que participaron representantes de instituciones oficiales y empresas privadas, con el objetivo de realizar el calendario tentativo de cosecha de peras y manzanas.

Compartir
+A -A

Durante la misma, se abordaron aspectos relacionados con los efectos de las adversidades climáticas sobre la producción, así como del manejo técnico del monte frutal en respuesta a las mismas.  

Entre los aspectos más destacados tratados durante la reunión se pueden mencionar:

  • De acuerdo a datos relevados por la Secretaria de Fruticultura de Rio Negro, se prevé una merma en la producción debido a las adversidades climáticas, principalmente las heladas ocurridas en octubre. La incidencia de los daños es muy heterogénea, variando desde lotes no afectados, otros con menor cantidad de fruta o con frutos dañados por las heladas, hasta situaciones donde directamente no hay fruta. A su vez, se ha observado daño por granizo, resultando algunas zonas muy afectadas, como por ejemplo Valle Azul.
  • Teniendo en cuenta este escenario, el área de Fruticultura del INTA Alto Valle realizó una serie de recomendaciones de manejo considerando que los montes con baja carga presentan mayor crecimiento de brotes y desarrollo foliar, con frutos de tamaño excesivo, coloración pobre, maduración anticipada y menor concentración de calcio. El calcio es un nutriente clave para mantener la calidad de los frutos durante la conservación en poscosecha.
  • Entre las medidas de manejo nutricional se mencionó reducir las fertilizaciones de nitrógeno en precosecha, incrementar las aplicaciones de calcio y realizar podas en verde.
  • Se mencionó la importancia de no demorar la cosecha esperando un incremento de la producción para compensar la falta de fruta, debido a que esto implicaría cosechar frutos con madurez avanzada y menor potencial de conservación.
  • Posteriormente el área de Poscosecha presentó los datos de plena floración de las diferentes variedades de peras y manzanas, relevados en la región del Alto Valle y Valle Medio durante la primavera 2021. Se observó que las fechas son similares al promedio histórico regional para las variedades de ambas especies. A su vez, tal como se ha observado otros años, en la zona de Valle Medio la floración ocurrió entre 0 y 5 días antes que en la zona del Alto Valle, dependiendo de la variedad.
  • Se presentó el Calendario Tentativo de Cosecha 2021/2022 para peras y manzanas en las distintas regiones productoras del norte de la Patagonia, obtenido con los datos de plena floración de la primavera 2021 y la edad del fruto promedio de los últimos 20 años, para cada variedad.
  • Este calendario, consensuado por todas las partes involucradas, se elevó a las autoridades del SENASA para solicitar su aprobación y oficialización. Una vez que se reciba la autorización del calendario se difundirá en los medios de comunicación.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Contraalmirante Martín Guerrico
Palabras clave