22 de Noviembre de 2018
Poster o presentación

Reunión Argentina y Congreso Latinoamericano de Fisiología Vegetal

El Ingeniero Agrónomo Leonardo Agustín Gregori, de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Concepción del Uruguay, participó de la XXXII Reunión Argentina de Fisiología Vegetal (RAFV 2018) y el XVI Congreso Latinoamericano de Fisiología Vegetal, que se desarrolló del 11 al 15 de noviembre en la ciudad de Córdoba. Gregori presentó el trabajo referido a “Análisis del efecto de variables meteorológicas durante el llenado de granos sobre la esterilidad de espiguillas de arroz (Oryza sativa L.)” cuyos autores son los Ingenieros Agrónomos Leonardo Agustín Gregori, Héctor Javier Pirchi, Gustavo Gabriel Arguissain y la Dra. María Andrea Crepy. Todos pertenecientes al Área de Arroz de la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay del INTA.

Compartir
+A -A

Tomando en consideración el escenario de cambio climático global con alteraciones en la incidencia de la radiación solar, precipitaciones y presencia de temperaturas extremas, es que se decidió realizar un estudio complejo que permita dilucidar las modificaciones en los niveles de vaneo de granos de arroz.

En dicho trabajo se establecieron relaciones por medio de regresiones lineales y múltiples, entre variables meteorológicas (radiación solar, sumatorias de temperaturas máximas y mínimas críticas, cociente fototermal y amplitud térmica) en tres momentos fenológicos del cultivo de arroz, sobre la esterilidad de las espiguillas. Cabe mencionar que los estudios realizados implicaron el análisis de las últimas nueve campañas arroceras.

Las conclusiones alcanzadas muestran la importancia de realizar estudios agronómicos que permitan identificar caracteres que aumenten la tolerancia a condiciones de menor amplitud térmica durante el llenado de granos.

El evento fue organizado por la Asociación Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal que cada dos años reúne a la comunidad científica local y regional (Sudamérica), con el objetivo de promover, difundir y socializar los avances científicos tecnológicos en diferentes áreas de la que componen la disciplina de la Fisiología Vegetal. Esta reunión integra las diferentes escalas de estudio de la fisiología vegetal, abarcando procesos a nivel molecular, bioquímico, fisiológico y ecofisiológico.

El Área de arroz agradece el apoyo del Proyecto Nacional PNCYO-1127042, Proyecto Nacional PNCYO-1127032, al igual que los proyectos territoriales Entre Ríos-1263203 (Centro Sureste) y Entre Ríos-1263101 (Centro Norte).


Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay