18 de Septiembre de 2019
Informe

Reunión con Grupo Ganadero de Laprida, manejo de pastizales

Cuando el manejo de los pastizales naturales forma parte de la agenda de los productores ganaderos

Compartir
+A -A

En un contexto productivo donde las tecnologías de procesos y la reducción de costos, se tornan claves para mejorar los resultados productivo-económico-ambientales de los sistemas de producción de cría y recría, Maria Julia Martinefsky y Ariela Cesa, fueron invitadas por el grupo Ganadero (ex Cambio Rural) de General Lamadrid coordinado por el Ing. Agr. Leonardo Sebastián Rossetti.

En el marco de una de las reuniones mensuales del grupo, durante la visita al establecimiento Don Félix Benito, ubicado en la localidad de Laprida, se realizó la presentación de la Charla “Caracterización y pautas de manejos de pastizales naturales y campos naturalizados”.

Esta charla se enmarca en la interacción generada entre integrantes de la EEA Cuenca del Salado, la AER Olavarría y la Facultad de Agronomía (INTA Balcarce-Universidad de Mar del Plata).

Esta interacción permitió la consolidación de un grupo de trabajo conformado por José Otondo, Alejandra Casal, Ariela Cesa, todos ellos de la EEA Cuenca del Salado; María Julia Martinefsky, y Florencia Jaimes (Fac. Agronomía UNMP). Es así que en forma conjunta se participa de diversas actividades de capacitación en manejo de pastizales naturales.

Durante la visita al Establecimiento Don Félix Benito, perteneciente a María Inés y María del Pilar Asúa y Jorge Irigaray, administrado por Federico Nolte y con el acompañamiento del Ing. Agr. Federico Del Pino; las profesionales de INTA participaron de una jornada habitual con la modalidad de trabajo de los grupos de Cambio Rural. Si bien, este grupo ya no pertenece al programa en lo formal, le ha dado continuidad del mismo en forma particular, cumpliéndose así uno de los objetivos del programa, es decir que se consolidase un grupo de productores acompañados por un asesor.

Durante la recorrida a campo, luego de la ronda de novedades, la presentación del establecimiento y la charla de pastizales, se realizaron tres paradas en el campo donde se pudo observar a los animales en recría, las zonas de pastura y los bajos de campo natural que dominan un 60 % de la superficie del campo. En especial en la parada de campo de natural, se analizaron las especies presentes en forma somera y se plantearon futuras acciones para iniciar un plan de mejora de dicho ambiente. Por último se participó de la puesta en común de las observaciones y aportes realizados por los dos grupos de trabajo conformados para hacer el análisis de lo presentado.

He aquí un buen ejemplo de la articulación público privada, abriendo la puerta para trabajos conjuntos.

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Ing.Agr.Florencia Jaimes, Fac. Agronomía UNMP, Ing. Agr. Leonardo Sebastián Rossetti y Ing. Agr. Federico Del Pino, Grupo Ganadero
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Laprida