05 de Enero de 2018
Artículo de divulgación

Reutilización de efluentes urbanos con biofiltros forestales

Artículo publicado en la Revista F&D Nº 80 - 2º semestre de 2017

Compartir
+A -A
Autores
,

Sergio Osvaldo ROMAGNOLI

, ,
Alejandra PEREZ

Un ensayo forestal en Rincón de los Sauces demostró sus posibilidades como sistema complementario para el tratamiento de aguas residuales urbanas de la región

El tratamiento de las aguas residuales urbanas implica una serie de operaciones físicas, biológicas y químicas que tienen la finalidad de disminuir la presencia y concentración de contaminantes antes de su vertido, de acuerdo a los límites legales existentes y para que puedan ser asimilados de forma natural por los cauces receptores. Sin embargo, hay elementos como el nitrógeno y el fósforo que no son afectados en estos procedimientos y que, a la vez, actúan como nutrientes para los cultivos, constituyendo una oportunidad: el reúso de los efluentes con la posibilidad de una aplicación productiva y, fundamentalmente, con beneficios ambientales.

En zonas áridas o semiáridas, como gran parte del territorio argentino y muy específicamente de la Patagonia, la escasez de recursos hídricos constituye una seria limitante para el territorio y la población asentada en el mismo. En este marco, la reutilización de las aguas residuales urbanas constituye una estrategia relevante a ser tenida en cuenta para la gestión global eficiente de los recursos hídricos. Con el reúso de efluentes tratados, además de ayudar a paliar los problemas de escasez de agua en las zonas áridas y semiáridas, se contribuye a la resolución de un problema medioambiental.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Allen