19 de Enero de 2015
Artículo de divulgación

RILSAV: red de laboratorios de suelo, agua y vegetales

Espacio colaborativo conformado por 35 laboratorios en distintas lugares del país, con el objetivo de normalizar procedimientos analíticos y de gestión para el ótpimo desempeño y uso de recursos en los laboratorios que integran la red.

Compartir
+A -A
Red de laboratorios

La Red INTA de Laboratorios de Suelos, Agua y Vegetales (RILSAV) es un espacio de trabajo colaborativo, actualmente conformada por 35 laboratorios (y 4 de próxima apertura) pertenecientes a otras tantas Unidades de INTA y distribuidos en todo el país. Su actividad, además de cubrir la demanda analítica de las distintas regiones donde se inserta, apunta a normalizar procedimientos analíticos y de gestión, bajo un sistema de mejora continua, optimizando el desempeño, el uso de los recursos y la capacidad analítica en los laboratorios que la integran.

 

La RILSAV tiene la posibilidad de responder frente a la demanda como un único laboratorio institucional, permitiendo que cada uno de sus laboratorios cuente con el respaldo y la capacidad analítica instalada en toda la Red. Para garantizar este modelo de funcionamiento, los laboratorios mantienen una continua comunicación, capacitan a su personal y se intercomparan, asegurando así la armonización de su respuesta y posicionándose en el ámbito agropecuario como referente en los temas que aborda.

Por otro lado, mantiene operativos diferentes programas de controles interlaboratorios, con distintos propósitos (desarrollo y normalización de métodos analíticos, aptitud del desempeño de los laboratorios, preparación de materiales de referencia).

Para ello cuenta con un laboratorio especializado que permite proveer el ítem de ensayo para los diferentes Programas, entre ellos el Programa Nacional Interlaboratorio de Suelos Agropecuarios (PROINSA), cuya Coordinación Operativa es responsabilidad del INTA.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina