13 de Noviembre de 2018
Cartilla o ficha

Ruta de la Producción y de la Naturaleza del Iberá

El Grupo Cambio Rural II, “Ruta de la Producción y de la Naturaleza del Iberá”, está conformado por familias emprendedoras organizadas en torno a la actividad turística como motor para el desarrollo de la región: alojamiento, gastronomía, ventas de productos artesanales típicos, actividades de recreación y culturales conforman un circuito turístico único.

Compartir
+A -A

Colonia Carlos Pellegrini, se encuentra a orillas de la Laguna Iberá, en la región central de Corrientes a 120 Km de la Ciudad de Mercedes. Esta comunidad que tiene 900 habitantes se ha convertido en un destino turístico reconocido internacionalmente, afamado por la abundancia y fácil avistaje de aves y vida silvestre, por su patrimonio cultural y por sus costumbres. Esto hace que el  turismo sea una fuente importante de ingresos y el principal medio de vida.

El grupo “Ruta de la Producción y de la Naturaleza del Iberá” surgió en 2015 para fortalecer micro emprendimientos asociativos y como un producto integrado que optimiza la prestación de todos los servicios. Esta experiencia acompañada por la AER de INTA Mercedes permite fortalecer  el  Proyecto de Desarrollo Local  que el grupo venía trabajando.

Este grupo además integra la Cámara de Turismo Iberá y la red de prestadores de servicios turísticos en el Ministerio de la Provincia de Corrientes.

Referencias de los Esteros del Iberá

Dentro de la Reserva se pueden encontrar las 4 especies declaradas Monumentos Naturales Provinciales: lobito de río, aguará guazú, venado de las Pampas y el ciervo de los pantanos.

Posee además, las dos especies de caimán argentino: el yacaré negro y el overo.

Su riqueza ornitológica está representada por 350 especies diferentes de aves.

Los avistajes de fauna son siempre sorprendentes y emocionantes sea navegando o caminando por los senderos de la selva y los esteros.

 

La naturaleza del Iberá refugia la más variada vida silvestre, constituyendo uno de los humedales más importantes y con mayor biodiversidad del mundo. Es considerado una de las reservas de agua dulce más grande del continente, y el área protegida más extensa de la Argentina (1.300.00 has). Un auténtico santuario natural, en el que se puede disfrutar de la cercanía y mansedumbre de los animales dentro de su mismo hábitat, gracias a que hoy ya no sienten al hombre como una amenaza.


UBICACIÓN DE LA EXPERIENCIA:

Colonia Carlos Pellegrini,  Provincia de Corrientes.  

PRODUCTOS/ SERVICIOS QUE OFRECEN

Comedor, alojamiento/hospedaje, ciber café, salón de esparcimiento, mountain bike, cabalgatas, producción, exposición y venta de artesanías.

Referencias

Personas involucradas extra INTA
MARTINEZ Silvina
Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Corrientes
    • Colonia Carlos Pellegrini