08 de Agosto de 2016
Cartilla o ficha

Saneamiento y producción de plantines de ananá mediante selección participativa

Debido a la fuerte incidencia de la fusariosis, enfermedad que ataca todas las partes de la planta del ananá, en la Provincia de Misiones producir plantines de calidad sigue siendo un cuello de botella para la expansión y crecimiento de la zona productora.

Compartir
+A -A

En el departamento de 25 de Mayo, sobre todo en la franja cercana al río Uruguay, el cultivo del ananá está difundido entre los productores. Debido a que se observaron plantaciones atacadas por fusariosis, enfermedad causada por el hongo Fusarium spp., que limita enormemente la productividad, se decidió establecer en forma participativa, una metodología de producción de plantines sanos. Para ello, en talleres con productores, se seleccionaron plantas madres que a simple vista no presentaran signos de fusariosis y se fueron desarrollando los pasos que se comentan en esta cartilla para obtener plantines sanos.

Mediante la investigación participativa con productores, el objetivo del presente trabajo es generar información clara y sencilla sobre la metodología mas adecuada para seleccionar y propagar plantines sanos de ananás en sus propias chacras.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Misiones
    • Cerro Azul