06 de Noviembre de 2020
Informe

Se afianza el Cluster Semillero de alfalfa de Santiago del Estero con la ejecución de un nuevo proyecto

Se realizó la presentación del proyecto para una nueva etapa de la producción de semilla de alfalfa certificada en Santiago del Estero titulado: "De artesanal a mecanizado: mejora en el proceso de producción, limpieza y clasificación de semilla de alfalfa en zonas incluidas en el Cluster Semillero de alfalfa de la Provincia De Santiago del Estero", durante una reunión virtual del Directorio del Cluster Semillero de alfalfa de la provincia, de la que participaron las autoridades de las distintas instituciones involucradas en el mismo.

Compartir
+A -A

A lo largo de la reunión, se presentó el nuevo proyecto aprobado por el Comité de Evaluación de Iniciativas de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, promovido por la DIPROSE en el marco del PROSAP IV (Préstamo BID N°3806/OC-AR) y que corresponde a los denominados “Segunda generación de Clusters”.

 El Directorio del Cluster semillero de alfalfa está constituido en la actualidad por dos cooperativas: Cooperativa Agropecuaria Apícola y Granjera Semillero Figueroa LTDA y Cooperativa Agropecuaria Avellaneda, el INTA EEA Santiago del Estero y EEA Quimilí (AER Añatuya), la Facultad de Agronomía y Agroindustria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (FAyA UNSE), la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción de la provincia de Santiago del Estero y la Secretaria de Agricultura Familiar. Además, acompañan Cambio Rural e INASE.

Se prevé en el marco del proyecto que el INTA EEASE abastezca a las cooperativas del Cluster con semilla original de la variedad Salinera INTA para su multiplicación en los respectivos lotes comunitarios.

En la actualidad, entre ambas cooperativas hay unas 24 ha implantadas de semilla original para la producción de primera multiplicación. A principios del año 2020 ambas cooperativas lograron las primeras trillas de sus lotes comunitarios, realizados con el servicio externo de un contratista. Los lotes están inscriptos en el Instituto Nacional de Semilla (INASE) y cuentan con sus respectivos directores técnicos cuyos honorarios son cubiertos por proyectos de Cambio Rural.

Habiéndose encaminado el trabajo en ambas cooperativas, el problema pendiente a resolver es la necesidad de contar con inversiones y tecnología que aporten una solución al tratamiento final de la semilla en cumplimiento de los objetivos del PMC del Cluster y en el marco de las exigencias nacionales impartidas por el INASE para obtener y comercializar semilla fiscalizada.

El objetivo general de este proyecto es mecanizar y eficientizar el procesamiento de producción, limpieza y clasificación de semilla de alfalfa en las zonas están incluidas en el Cluster.

Se propone desarrollar tres Núcleos de Producción y Procesamiento de Semilla de alfalfa (NPPS). Para ello, el proyecto se estructuró en tres componentes: el primero denominado NPPS Figueroa, el segundo NPPS Avellaneda y el tercero NPPS zona de riego del río Dulce que integra a tres subcomponentes: Campo Experimental de INTA Santiago, Laboratorio de Semillas FAyA UNSE y la Coordinación del Proyecto.

Con la ejecución del proyecto se espera ampliar la superficie de los semilleros sumando 76 ha a las ya existentes y así incrementar la producción de semilla.

El Cluster proyecta en el 2021 manejar aproximadamente unas 100 ha de semillero con un volumen de procesamiento de unas 16 tn de semilla total de las cuales aproximadamente unas 10 tn serán de semilla certificada de Salinera INTA para la venta.

El organismo ejecutor del proyecto será INTA Santiago con la coordinación del proyecto a cargo de la Ing. Agr Mónica Cornacchione y el organismo administrativo será Fundación ArgenINTA, delegación Tucumán-Santiago del Estero

 Más información:

Ing.Agr. (Mg) Monica Cornacchione, Coodinadora Técnica del Cluster

cornacchione.monica@inta.gob.ar

 Ing. Agr. Pablo Usandivaras, Facilitador técnico. Iniciativa de Desarrollo de Clusters y Microregiones-DIPROSE SdE

pusandivaras@magyp.gob.ar

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Palabras clave