31 de Julio de 2020
Informe

Se realizó un Taller Virtual de Mapeo Colaborativo en tiempo real en INTA Santiago

Se desarrolló el primer Taller Virtual de Mapeo Colaborativo en tiempo real en el INTA Santiago del Estero del que tomaron parte 28 participantes provenientes de Universidades Nacionales del Nordeste, Salta, Rosario, Santiago del Estero y Tajamarca, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Provincia de Tucumán, INTA y asociaciones civiles de distinto tipo.

Compartir
+A -A

El Taller estuvo a cargo de Juana Lópezy contó con la colaboración de Gabriela Barraza, Roxana Ledesma y Carolina Frías, sumado al apoyo técnico de Juan Rufailen asistencia de aula virtual y Carlos Gómez en apoyo pedagógico y comunicación.

En este taller teórico – práctico se realizó una introducción conceptual acerca de la importancia del mapeo colaborativo en los procesos de organización y articulación territoriales, mostrando experiencias previas de mapeo realizadas por diferentes grupos de trabajo en el ámbito de nuestra Experimental.

Luego se desarrolló la metodología para implementar un mapeo, a través de la presentación y ejemplificación de los siguientes contenidos:

- Cuestiones previas al mapeo.

- Definición de la temática y el área de trabajo.

- Distribución del trabajo en el grupo.

- Definición de los elementos a relevar, sus características y formas de representarlos.

- Modo de compartir el mapa e iniciar la sesión colaborativa.

- Finalización de la sesión de mapeo.

- Descarga y revisión de los datos relevados.

Posteriormente se trabajó con una plataforma colaborativa denominada RTCMapping (Real-Time Collaborative Mapping, mapeo colaborativo en tiempo real) que forma parte de la iniciativa GeoWE. GeoWE es un proyecto de software de código abierto orientado a la edición de Información Geográfica en la Web (https://www.geowe.org/)

Se creó una sesión de mapeo, compartiendo el link a través del cual los participantes pudieron delimitar y caracterizar lotes e infraestructura en dos zonas del área de riego del Río Dulce, pudiendo visualizarse en tiempo real las contribuciones de cada uno de ellos.

A cada uno de los participantes se les envió una cartilla que incluye los contenidos conceptuales y el tutorial de uso de la herramienta para poder implementar experiencias de mapeo colaborativo que sean de utilidad en sus áreas de trabajo.

Se destaca de esta modalidad de capacitación, la interacción entre los participantes durante todo el encuentro, dando a conocer sus inquietudes, dificultades y logros.

Como logros del Taller Virtual se pueden destacar:

- la posibilidad de editar y visualizar en tiempo real las ediciones de los colaboradores, que lo hizo dinámico e interactivo;

- y la posibilidad de participar del mapeo sin tener que instalar programas o aplicaciones móviles, ya que sólo se requiere conexión a Internet.

También es digno de señalar que varios participantes no tenían conocimientos previos específicos de imágenes satelitales y SIG, pero aun así, lograron incorporar conceptos elementales sobre edición a través de plataformas colaborativas e interpretación de imágenes.

Este curso da respuesta a las necesidades de diversos grupos de trabajo de sistematizar información distribuida entre los participantes, en algunos casos por zonas de trabajo o por áreas temáticas en la que se trabaja. En este sentido, los participantes manifestaron que lo aprendido en el taller lo iban a aplicar a monitoreo de plagas, edición de información catastral, sistematización de encuestas, ubicación de huertas y hornos ecológicos.

Más información:lopez.juana@inta.gob.ar 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santiago del Estero