23 de Febrero de 2017
Informe

Se registró presencia de “manchado de granos” en arroz

Las condiciones meteorológicas registradas en los últimos días generaron un ambiente predisponente para la aparición de problemas fitosanitarios en el cultivo de arroz.

Compartir
+A -A
Así se presenta la enfermedad “manchado de granos” en la panoja de arroz

Se observaron manchas en hojas y en granos en varios lotes de la zona norte y centro de Entre Ríos. El Laboratorio de Fitopatología de la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay recibió numerosas consultas por los mismos síntomas.

Las frecuentes y abundantes precipitaciones con más de 300 mm acumulados, elevada cantidad de horas de follaje mojado, humedad relativa promedio cercana al 90%, baja radiación solar y temperatura media diaria del orden de los 25ºC registrados durante los últimos 10 días, fueron las condiciones determinantes para la aparición de “Manchado de Granos” en arroz.

Causantes

El manchado de granos es una enfermedad causada por varios factores, pero los hongos son los principales responsables de los síntomas que estamos observando en esta campaña. En nuestra zona, los hongos que se encuentran con mayor frecuencia son Alternaria spp., Bipolaris spp., Gerlachia oryzae, Curvularia spp., Epicoccum sp., Fusarium spp., Sarocladium oryzae y Pyricularia oryzae. Estos hongos presentan manchas en hojas y en los granos.

Síntomas

En las hojas, los síntomas típicos son manchas circulares a ovales, de color marrón oscuro pudiendo presentar un halo amarillo, de distribución uniforme; o las manchas en forma de rombo de tamaño variable, típicas de “Pyricularia”. En los granos aparecen lesiones de coloración marrón, de diferente tamaño, desde pequeños puntos hasta lesiones que cubren la cáscara del grano por completo.

Posibles consecuencias

El “Manchado de Granos” puede generar incrementos en los porcentajes de vaneo, pigmentación, deformación del grano y menor proporción de granos enteros. Esto último debido a que se incrementa la presencia de granos con textura “yesosa”, quebrándose en el proceso de molienda.  Asimismo, se afecta la viabilidad de la semilla y el vigor germinativo. Esto es aún más importante si el cultivo corresponde a un lote de producción de semilla. Se debe destacar que estos hongos pueden ser transmitidos por la misma semilla, originando una deficiente germinación o directamente la mortandad de plántulas.

Control

A la fecha, los lotes de producción de arroz de la zona se encuentran, en su mayoría, en el período de llenado de granos. Se ha comprobado que las aplicaciones de fungicidas en este momento del ciclo del cultivo disminuyen la proporción de granos manchados hasta en 40%.

Distintos principios activos son efectivos para el control de estos patógenos, entre ellos estrobilurinas y triazoles. Para el cultivo de arroz, hasta el momento, están registrados Azoxystrobina para el control del complejo de hongos de manchado de granos, y Azoxystrobina, Kasugamicina, Mancozeb y Tiabendazol para “Pyricularia”.

El monitoreo de los lotes y el asesoramiento técnico serán necesarios para decidir la conveniencia de control

Más información:

pedraza.maria@inta.gob.ar

gregori.leonardo@inta.gob.ar

asselborn.miriam@inta.gob.ar

 

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay