15 de Julio de 2021
Artículo de divulgación

Se viene la Feria Virtual de la Economía Social de Santiago del Estero

Del 20 al 31 de Julio, y con el apoyo del Programa Prohuerta (MDS-INTA) y el INTA Santiago del Estero, se realizará la Feria Virtual de la Economía Social de Santiago del Estero.

Compartir
+A -A

Luego de 14 años ininterrumpidos de feria, en la celebración del Aniversario de fundación de Santiago del Estero, la pandemia por COVID19 obligó a suspender todo tipo de ferias. Las familias productoras en los territorios dejaron de contar con la posibilidad de comercializar sus producciones por los canales habituales, y el comercio digital apareció como una alternativa para el intercambio y mercadeo de productos entre productores y productoras y consumidores.  La Feria Virtual de la Economía Social surge como un espacio digital, próximo y permanente para seguir desarrollando la comercialización local y entre los diferentes territorios de la provincia y región.

Desde la Feria Virtual de la Economía Social intentamos recuperar la mística que tenía la carpa de la Economía Social donde productores y productoras, artesanas y artesanos de todos los puntos de nuestra provincia, de zonas urbanas y rurales, llegaban con sus producciones para exponerlas y hacer visible todo el caudal de riquezas productivas, económicas, sociales y simbólicas de la agricultura familiar urbana y rural. Se continúa así la tarea técnica, acompañando a las familias a producir con calidad y generar mejores ingresos para su bienestar.

El objetivo del espacio es recuperar las prácticas económicas y sociales de intercambio, comercialización y recuperación de saberes y de sabores de nuestro pueblo en forma permanente por el medio digital. Esta primera etapa se desarrollará desde el 20 al 31 de julio, consistiendo en:

  • la instalación de puntos de entrega, abastecimiento y distribución en distintas localidades de la provincia,
  • un intenso cronograma de actividades paralelas, capacitaciones, espectáculos y charlas
  • y la venta en modalidad virtual a través de redes sociales en este link.

¿Cómo participar en la Feria Virtual?

Los/as productores/as y artesanos/as deberán comunicarse con los/as técnicos/as de las zonas de trabajo del Programa Prohuerta (MDS-INTA) de la EEASE de Santiago del Estero, para acceder al protocolo de feria y formar parte del catálogo, hasta el dia 20 de julio.

Los/as consumidores/as: A partir del día martes 20 y hasta el martes 27 de julio, podrán visitar el catálogo de productos ofrecidos de la Feria Virtual y se receptarán los pedidos de parte de consumidores por ese mismo medio, para poder contar con ellos hasta los días de la distribución.

Los días 26, 27 y 28 de julio se realizarán jornadas de formación en temáticas de interés para el sector y para el público en general, como elaboración alimentos, técnicas artesanales o herramientas y monedas de la Economía Social Solidaria. Estas jornadas serán abiertas a todo público y se transmitirán a través de Facebook.

Los días 30 y 31 de julio  se llevará a cabo la distribución de las producciones receptadas por pedidos previos, en los  puntos de abastecimiento y distribución, ubicados en distintas localidades urbanas y rurales, donde se realizará el pago de las compras. 

Nos acompañarán en esta jornada artistas que solidariamente expondrán su arte a favor del buen vivir en esta nuestra Pachamama. 

La feria virtual es una invitación a encontrarse con una gran variedad de producciones y rubros, que  van desde las frutas y verduras frescas, miel y sus derivados, licores, dulces, mermeladas,  cervezas artesanal, arropes, panificados, escabeches, frutos del monte, quesos, plantas, aromáticas, artesanías tejidas en telar tradicional, en maderas y en cuero, jabones y cosméticas natural, tecnologías apropiadas, y mucho productos más. 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santiago del Estero