14 de Septiembre de 2015
Artículo de divulgación

Seguimiento de la vegetación mediante sensores remotos en la Cuenca del Salado

Las imágenes satelitales son hoy una herramienta habitual en la generación de información. Las características de la cobertura vegetal permite establecer índices de vegetación derivados de la información capturada por satélites como el MODIS Terra. Entre los Indices más difundidos encontramos el de Vegetación Normalizado (IVN).

Compartir
+A -A

El seguimiento del comportamiento del IVN a lo largo del año nos permite tener una idea más acabada de cómo se está desarrollando el crecimiento de pastizales, pasturas y cultivos.

Mediante los índices se realiza el análisis comparativo de la evolución de la biomasa aérea a lo largo del año a partir de información tomada de la página web de SEPA: sepa.inta.gob.ar y dentro de ella del producto: Monitoreo de la agricultura - “GLAM” que en su sigla en inglés corresponde a “Global Agroculture Monitoring”.

De esta fuente de información, perteneciente al Instituto de Clima y Agua, Centro de Investigación de Recursos Naturales - CIRN -, se seleccionó un partido para cada uno de los tres Proyectos Regionales con Enfoque Territorial - PRET -, de la EEA Cuenca del Salado.

En esta oportunidad se presenta información para Chascomús y Lezama, Maipú y Rauch.

Se encontrará el análisis de la comparación de la situación actual de la disponibilidad de biomasa, respecto del comportamiento de la media de un período de 14 años (2000-2015), como así también de la comparación con años específicos que pueden ser considerados como los más secos y más húmedos de una serie histórica de registros pluviométricos para cada partido.

Por último, se presenta una breve descripción a modo de prospectiva, la que permitirá acompañar la toma de decisiones en el manejo del ganado.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires