06 de Diciembre de 2011
Informe

Sembrando Esperanza: Segunda feria provincial de semillas nativas y criollas

La presente publicación constituye la evidencia de puesta en práctica de los siguientes objetivos de la Red Iberoamericana de Saberes y Prácticas Locales Sobre el Entorno Vegetal (RISAPRET), del Programa CYTED: Transferir la información a sectores relevantes vinculados con el manejo y/o gestión de recursos naturales ajenos al ámbito académico, así como diversas empresas e instituciones relacionadas con la explotación sostenible de los recursos naturales y/o la conservación de naturaleza, respetando las legislaciones nacionales y los derechos de las poblaciones locales sobre sus conocimientos. Generar intercambios entre representantes de las poblaciones locales con la finalidad de compartir experiencias de manejo y valorización económica y cultural de los recursos vegetales.

Compartir
+A -A

 

Segunda Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas "Sembrando Esperanzas", realizada el 24 de mayo de 2008, en el Parque Pereyra Iraola, en Provincia de Buenos Aires.

El sábado 24 de mayo de 2008, más de 250 organizaciones de productores familiares se reunieron en el Parque Pereyra Iraola para compartir sus semillas, productos y saberes durante la Segunda Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas.

Durante todo el día, los productores y productoras intercambiaron cientos de variedades de  semillas, plantines, estacas, rizomas, raíces, frutos, artesanías y alimentos. Esta inolvidable jornada contó con espacios de capacitación, debate y espectáculos culturales.

En el presente trabajo intentamos plasmar los conocimientos y experiencias compartidas durante la feria, así como también dar a conocer la diversidad de semillas y productos de las organizaciones de la agricultura familiar. Al decir de Vandana Shiva, conservar la diversidad es sobre todo producir alternativas, mantener vivas otras formas de producción. La diversidad viviente de la naturaleza corresponde a la diversidad viviente de las culturas. Biodiversidad natural y cultural es fuente de riqueza y alternativas.

Nuestro objetivo fue construir un registro que reflejara la manifestación de la diversidad a través de los productos y materiales que circularon entre los diferentes puestos y participantes. Para ello, relevamos lo acontecido durante los talleres y paneles, los diálogos y discusiones, y a su vez compartimos con las diferentes organizaciones las semillas que llevaron para el intercambio y los saberes en torno a ellas.

Comisión Organizadora:

INTA - Instituto de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Apropiadas para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) -Región pampeana. INTA - Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS) -Pro-Huerta INTA – PNADT: Proyecto Integrado 3 “Innovación productiva y organizacional para la equidad social”. Proyecto Específico “Rescate y valorización de especies vegetales y animales para la Seguridad Alimentaria”. Ministerio de Producción y Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires. Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP). ONPIA Organización de Naciones y Pueblos Indígenas de la Argentina. MAELA Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe. RISAPRET Red Iberoamericana de Saberes y Prácticas Locales sobre el Entorno Vegetal. CYTED - Programa Iberoamericano Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. La realización de esta publicación y hacerla llegar a quienes participaron fue posible gracias al apoyo de la Red Iberoamericana de Saberes y Prácticas Locales sobre el Entorno Vegetal (RISAPRET) del PROGRAMA IBEROAMERICANO CIENCIA Y TECNO LO GÍA PARA EL  DESARROLLO (CYTED).

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina