22 de Noviembre de 2016
Poster o presentación

Seguridad alimentaria y ferias de productores. Un desafío territorial

En el Centro Sudeste de Entre Ríos el INTA trabaja intensamente para generar espacios de comercialización de pequeños y medianos productores del periurbano de las principales localidades de la región.

Compartir
+A -A

Esta actividad se generó complementando el accionar del Pro Huerta, que se propone desarrollar sistemas locales de producción para el Autoabastecimiento y Comercialización de alimentos Agroecológicos, conjuntamente con el programa Cambio Rural II, trabajando con grupos de pequeños y medianos productores de la zona, cuya principal actividad son huertas agroecológicas.

El eje central de la intervención fue la seguridad alimentaria y el autoabastecimiento local.  A partir de esta definición estratégica se fueron generando mercados y ferias de productores con distinto grado de involucramiento municipal. 

De los 11 sistemas de comercialización conjunta instalados en el centro sudeste provincial, el 60% fue gestado y promovido por productores acompañados por el INTA y sus programas de intervención.  Estos productores fueron asesorados para generar proyectos de inversión que les permitió acceder a créditos que mejoren sus sistemas productivos.  Paralelamente se trabaja activamente en la asistencia técnica a la producción primaria de manera de incrementar volúmenes, diversificar la oferta –acorde a la demanda- así como dar sostenibilidad al sistema productivo y comercial.

Actualmente se está trabajando en los aspectos obstaculizadores del proceso de comercialización como lo son la adecuación a normativas de higiene y seguridad alimentaria que van desde los establecimientos a los locales de ventas.  Es un sistema muy complejo dada la diversidad de los productos que se elaboran y comercializan, sumado a las diferentes normativas vigentes tanto bromatológicas e impositivas.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Cinco Saltos