09 de Septiembre de 2020
Artículo con referato

Sensibilidad antibiótica en salmonelas aisladas en granjas avícolas de la provincia de Tucumán

Las infecciones por bacterias del genero Salmonella tienen importancia en producción avícola porque producen importantes pérdidas económicas y significan un riesgo para la salud pública por la contaminación de los alimentos. La aplicación del antibiótico adecuado es relevante para frenar las pérdidas económicas de esta bacteria, entre ellos, debido a la mortandad de los animales. La actividad avícola de Tucumán posee un gran potencial de expansión, en su mayoría, con pequeños productores. Por ello, el objetivo del trabajo fue el estudio de sensibilidad a distintos antibióticos in vitro frente a cepas de salmonelas aisladas de granjas avícolas de Tucumán. Se estudiaron 71 cepas de salmonelas, que fueron aisladas entre agosto del 2013 y julio del 2017. Se utilizó el método de difusión de Kirby-Bauer, siguiendo las recomendaciones del Instituto de estandarización clínico y de laboratorio de Estados Unidos. El diámetro de inhibición del halo de crecimiento fue la variable determinada para considerar una cepa como sensible, intermedia o resistente a cada uno de los 30 antibióticos estudiados. Además se calculó el índice de resistencia múltiple a los antibióticos (IRMA). Este índice estuvo entre 0,03 y 0,63; hubo 7 cepas que tuvieron un IRMA mayor a 0,28, que es considerado un valor de alto riesgo. Todas las cepas fueron resistentes a la eritromicina, explicable porque las enterobacterias tienen resistencia natural a este antibiótico. Otros antibióticos que mostraron resistencia fueron el ácido nalidíxico, la ceftazidima, el florfenicol y la enrofloxacina. Una granja que mostró mayor IRMA tuvo antecedentes de Salmonella en sus instalaciones. En base a los resultados obtenidos consideramos que el problema de multiresistencia es muy bajo en las cepas de Salmonella aisladas en granjas avícolas de Tucumán.

Compartir
+A -A

Libro de resúmenes pág. 169.

1 Facultad de Agronomía y Zootecnia, Universidad Nacional de Tucumán. Av. Kirchner 1900. Tucumán, Argentina. División Zoonosis, Ministerio de Salud Pública, Gobierno de Tucumán. Av. Mate de Luna 1935. Tucumán, Argentina. E.mail:nestorlopez200800@gmail.com
2 INTA EEA Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina. Facultad de Ciencia y Tecnología, Sede Basavilbaso, UADER. Basavilbaso, Entre Ríos, Argentina.

 

Publicado originalmente en: IV REUNIÓN CONJUNTA DE SOCIEDADES DE BIOLOGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA “Nuevas Evidencias y Cambios de Paradigmas en Ciencias Biológicas”. El 9, 10, 11, 14 y 15 de Septiembre 2020.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay