16 de Junio de 2016
Informe

Siembra de grano fino - Calibración de densidad de siembra

La calibración o corrección de dosis de siembra de granos finos requiere de una serie de cálculos matemáticos que muchas veces llevan a no realizarlos, con los consecuentes errores en la dosis estimada de siembra.

Compartir
+A -A

 

Una vez ubicadas las palancas y/o registros de transmisión de dosificación de granos finos, en la posición indicada por el manual o plaqueta de la máquina, para los kilogramos de semillas que se desean sembrar por hectárea, es necesario verificar, calibrar y corroborar manualmente para lograr una siembra con dosis y densidades precisas. Esta práctica requiere fundamental atención ya que en muchos de los casos el valor teórico no es coincidente con lo sucedido a campo. Entre los motivos del hecho se encuentran, diferencias en las variedades de semillas que usó para calibrar el fabricante y las que usará el usuario, efectos de la humedad relativa ambiente sobre el volumen y el coeficiente de rozamiento de las semillas y, sin dudas, el desgaste propio y paulatino de la máquina sembradora.

Por todo ello, el siguiente artículo pretende ofrecer a los productores y/o contratistas un método práctico, fácil y rápido de determinar la dosis de siembra de semillas finas por hectárea, sin necesidad de hacer numerosos o complejos cálculos matemáticos. 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay