08 de Julio de 2015
Poster o presentación

Síntesis jornada técnica - situación de los tambo - queserías en Entre Ríos

Detalle de la Jornada y Presentaciones desarrolladas el Martes 30 de Junio de 2015, de 09:30 a 14:30 hs en la EEA Paraná. Participaron 48 personas, de diferentes instituciones y organizaciones relacionadas con este sector productivo de la provincia, la mayor parte de ellas participantes de la “Mesa Interinstitucional sobre tambos-fábricas de la Agricultura Familiar de Entre Ríos”, en cuyo marco se organizó la jornada.

Compartir
+A -A

Como prólogo a las actividades técnicas, las autoridades presentes de INTA (Dr. Oscar Valentinuz), SENASA (Med. Vet. Edgardo Churruarín) y del ICAB (Dr. Pablo Basso), expresaron los principales lineamientos institucionales de apoyo a este sector y a las acciones que se están desarrollando y promoviendo para tender a fortalecerlo y formalizarlo.

Se presentaron los Objetivo y Alcances de la Mesa Intersectorial en el tema “Tambo-Fábricas” y las acciones de SENASA - SENAF para actualizar la reglamentación para habilitar emprendimientos vinculados a la Agricultura Familiar, destacándose la apertura de SENASA al aporte desde las demás instituciones y organizaciones para ello.

A nivel de Territorios, se presentó información que permite caracterizar a los productores tambero-queseros de Nogoyá, Tala y Sur de La Paz y, desde investigación, los grupos de trabajo de INTA, INTI. Profesionales de la Fac. de Cs. Agropecuarias (UNER) presentaron resultados de 2 años de relevamientos sobre características físico-químicas, higiénico-sanitarias y sensoriales de leche y quesos en diferentes zonas de Entre Ríos, permitiendo establecer una primera caracterización de calidad y estudio de inocuidad de la leche bovina y los quesos artesanales, con vistas a su tipificación. INTA e INTI presentaron sus actividades conjuntas de capacitación dirigidas a los productores, con talleres sobre tecnología de elaboración artesanal de quesos y BPM implementados en los mismos tambos fábrica de Nogoyá y Sur de la Paz, redacción de informes con recomendaciones y sugerencias, confección y entrega de cartillas. Finalmente, se realizó un debate, en el cual quedó planteada la necesidad de mantener éste ámbito de trabajo (“Mesa Intersectorial”), incorporando en la discusión a los mismos productores tambero-queseros involucrados, para apoyar y formalizar este sector. La idea es definir un norte basado en la “Innovación”, generando más valor, con sustento técnico, cambio de imagen y mejora en la comercialización y distribución de la renta, a fin de aprovechar las oportunidades y visualizar los posibles caminos de crecimiento en común.

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Edgardo Churruarín, Pablo Basso, Carlos Zurbriggen, Bruno Aimar, Francisco Etchevers, Adriana Gieco, Zandra Della Giustina, Juan Pablo Hernández, Víctor Lencina
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Paraná