01 de Septiembre de 2020
Artículo sin referato

Sistema de cría bovina intensiva en los Llanos de La Rioja

La cría bovina es una de las principales actividades agropecuarias de la región de los Llanos de La Rioja, siendo principalmente sistemas de cría extensivos sobre vegetación natural. Estos sistemas presentan índices reproductivos relativamente bajos (tasas de destete inferiores al 50 %) y la producción de carne no supera los 5 kg/Ha.

Compartir
+A -A

Una de las estrategias utilizadas en la búsqueda de mejorar productividad en la actividad ganadera es “intensificar” el uso de ciertos factores productivos, manteniendo constante otros, como, por ejemplo, la tierra. En este sentido, el uso intensivo de insumos vinculados a la alimentación, constituye un ejemplo de aplicación del concepto “intensificación ganadera”; el cual lleva implícito hacer buen uso de las tecnologías de procesos disponibles que permitan, en primera instancia, una mejor producción de forraje, seguida por un incremento en la producción de kg de carne/ha/año, tal como lo demuestra Frasinelli etal 2014 e investigaciones desarrolladas por técnicos de INTA Cuenca del Salado (INTA 2012). 

En el presente trabajo se exponen resultados productivos obtenidos en un sistema intensivo de cría bovina en una pastura de Buffel grass, que, acompañado de prácticas de manejo básicas de rodeo, conforman una alternativa para recuperar/incrementar la productividad ganadera en sistemas a pequeña escala.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • La Rioja